Publicado el 17 de septiembre del 2021 - Actualizado el 20 de septiembre del 2021

Este evento se centra en el desarrollo de 12 paneles que se abordan desde diferentes líneas de investigación y cuenta con la participación de aproximadamente 50 conferencistas, entre los que se encuentran estudiantes, tesistas y egresados de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria MISI y el Doctorado en Estudios sociales e invitados internacionales.

El II Coloquio Internacional de Investigadores Sociales, Investigación Social Interdisciplinaria y Estudios Sociales: interrogantes y perspectivas tiene como propósito la socialización de experiencias sobre procesos de investigación, sus  hallazgos y resultados desde la óptica de la interdisciplinariedad.

Mediante el panel de instalación, celebrado el pasado 3 de septiembre, se dio inicio a una serie de actividades académicas que se tienen programadas desde septiembre hasta diciembre de 2021.

El acto de apertura fue acompañado por el doctor Andrés Castiblanco, coordinador de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria; la doctora Claudia Luz Piedrahita Echandía, directora del Doctorado en Estudios Sociales, y Raquel Bressan, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de General Sarmiento, investigadora y profesora universitaria en Historia, quien presenció el evento desde Argentina

Ver acto de instalación del II Coloquio Internacional de Investigadores Sociales.

Esta es la segunda entrega internacional y tercera local de un espacio que tradicionalmente, en más de 20 años de existencia de la Maestría, se realiza en el marco de la semana MISI. Desde la consolidación de la Red de Investigadores en 2018, el coloquio se transformó en un espacio de diálogo entre investigadores expertos y en formación alrededor de temas relevantes para la investigación social.

Como ocasión especial, la temática bajo la cual se desarrolla uno de los paneles que hacen parte del Coloquio, es en homenaje al filósofo, semiólogo y antropólogo español, Jesús Martín Barbero (1937-2021); personaje de gran trascendencia en el campo investigativo y académico de los estudiosos de la comunicación.

Agenda de actividades para septiembre:

• Panel Lenguajes, comunicación e investigación social.

Viernes 24 de septiembre, 10:00 a.m.

Modera: Doctor Mario Montoya Castillo  director de la línea de investigación Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultas – Doctorado en Estudios Sociales.

Participan:

• Nesly Jhoanni Armesto Arguelles – tesista de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna.
  • Sandra Patricia Tafur Muñoz - tesista de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna.
  • Luz Ángela Silva Robayo – egresada MISI
  • Juan Mauricio Ramírez Prieto – tesista MISI
  • María Camila Cuello Saumeth – tesista MISI

• Panel Lenguajes, comunicación e investigación social: lenguajes culturales y expresiones estéticas.

Viernes 24 de septiembre, 06:00 p.m.

Modera: Doctora Mirian Borja Orozco, líder de la línea de investigación en Lenguaje, Comunicación y Cultura.

• Rubén Dario Noriega de la Rosa – egresado MISI
  • Lady Johana Ordónez Guerrero – magíster en Comunicación, Educación en la Cultura UNIMINUTO.
  • María de los Ángeles Rodríguez Londoño – magíster en Comunicación, Educación en la Cultura UNIMINUTO.
  • Diana Marcela Rodríguez Clavijo – egresada MISI
  • Rosmary Murcia Parra – estudiante MISI
  • Nury Carolina Ariza Rivera – estudiante MISI
  • Anyi Sared Pinilla Ramos – estudiante MISI

• Panel Comunicar aun en la tormenta. Homenaje a Jesús Martín-Barbero

Jueves 7 de octubre, 06:00 p.m.

Modera: Andrés Castiblanco Roldán – doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Coordinador MISI

Participan:

• Omar Rincón – Comunicador, periodista, académico e investigador; doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Profesor de la Universidad de los Andes y director de FES Media América Latina.
  • Jaime Andrés Wilches Tinjacá – Doctor en Comunicación; profesor de la línea de Lenguaje, Comunicación y Cultura MISI

La transmisión de todas las ponencias se puede seguir a través de Facebook Live en las cuentas oficiales:

- Misi U. Distrital

- Doctorado Estudios Sociales