Publicado el 02 de mayo del 2022 - Actualizado el 02 de mayo del 2022

La Universidad Distrital como cuna de la Ingeniería Catastral y Geodesia, vincula su experiencia académica a las dinámicas de esta entidad de la ciudad.

Comprendida como una herramienta que permite la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales, el catastro multipropósito en los últimos años ha tenido un impacto muy importante en términos de su implementación en Colombia, siendo una política nacional que sale a partir del Acuerdo de Paz con los planes de desarrollo, y el cual se ha querido implementar a nivel nacional una actualización de toda la información catastral en términos físicos, jurídicos y económicos.

Por esta razón, la alianza entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Unidad Administrativa Especial de Catastro distrital, se convierte en un convenio importante ya que permite vincular a la academia con el gestor catastral más grande que tiene el país, en el cual la institución ofrecerá los servicios de capacitación para funcionarios y contratistas de la Unidad Administrativa en temas de castrato multipropósito.

Héctor Javier Fuentes, supervisor del proyecto y docente de la institución habló en ´Pase la Voz’ sobre este compromiso tan relevante para la Facultad de Ingeniería, ya que permite que los proyectos curriculares puedan complementar los procesos de docencia e investigación y a su vez, integrarlos con los procesos de extensión y proyección social.

“Los egresados siempre nos han preguntado qué hace la Ingeniería Catastral con el medio una vez salen de la universidad, no solo dictando clase. Y este es un tipo de convenio que nos permite mostrarle a los egresados y a la comunidad en general que Ingeniera Catastral sí está haciendo proyectos que impacten”, destacó Fuentes.

“Somos especialistas en capacitar y en ese sentido podemos vincular nuestra experiencia académica con la experiencia de un operador catastral como lo es en este caso, Catastro Distrital”, agregó el catedrático.

Así mismo,  la Universidad Distrital ya cuenta con experiencia en este campo, ya que anteriormente de la mano de Idexud fue operador Catastral en Bogotá y Bucaramanga, contando con un equipo de docentes del Proyecto Curricular quienes contribuyeron con su experiencia, además,  Catastro cuenta con la experticia en aplicar las normas, calcular los datos, construir los mapas entre otros, con lo cual se puede estructurar un programa de capacitación a nivel nacional enfocado  a ciertos territorios, y que para esta ocasión inició en Cartagena, Cundinamarca y Armenia.

Entrevista completa

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD
Giovanna Sánchez Bustamante
Universidad Distrital Francisco José de Caldas