Publicado el 07 de diciembre del 2023 - Actualizado el 12 de diciembre del 2023

Alist-Arte fue la primera convocatoria enfocada en el alistamiento y la transferencia de resultados de investigación en artes, dirigida a la Facultad de Artes ASAB, ofertada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-Bogotá), como unidad técnica especializada de la Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital, con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de la FAASAB. Dicha convocatoria buscaba generar una ruta de alistamiento para promover la transferencia de resultados de investigación-creación generados desde la actividad de grupos de investigación. Es decir, en palabras más simples, buscar las maneras o las estrategias para generar la comercialización de los productos que se originan de las prácticas artísticas, investigativo–creativas.

Para poder participar de esta convocatoria, los grupos de investigación postulantes debían cumplir con una serie de requisitos, por ejemplo: contar con un proyecto de investigación institucionalizado ante la Oficina de Investigaciones, estar registrado en el sistema SICIUD, contar con productos resultado de investigación finalizados.

También se tuvo en cuenta que dichos proyectos tuvieran un aporte o impacto social, que sus productos pudieran contar con la protección o el uso de figuras de propiedad intelectual.

Es así como el pasado 20 de septiembre de 2023, se socializaron 10 resultados de procesos de investigación–creación que abarcaban prácticas artísticas como performances, prácticas híbridas, monólogos, artes danzarias, composiciones y arreglos musicales, instalaciones de video, desarrollo de cartillas que involucran métodos de formación y enseñanza, entre otros. Los 10 proyectos que participaron fueron:

  1. Tríptico del desasosiego: parte de los grupos de investigación Áulide II y Poiesis XXI.
    Docente líder de la iniciativa: Dubián Darío Gallego Hernández. Proyecto: Tríptico del desasosiego: Por una poética del duelo. 

    "… desde la compilación de las diferentes experiencias creativas y de indagación, se generó un libro digital de artista. Las obras que conforman el tríptico del desasosiego son: don’t shoot, 2 confesiones 2 y Respirar. Estas obras fueron creadas en Polymnia Teatro, bajo la actuación, dirección y dramaturgia de Dubián Gallego.

    >>El tríptico del desasosiego indaga, entre otros problemas, en el duelo afectivo y su relación con la estética —una poética del duelo pues— superponiendo la vida que se tiene que reinventar en estas circunstancias y quiere continuar hacia “adelante, con un devenir estético irresistible expresado en paisajes, memoria, imágenes, palabras y gestos".

     

  2. Presentar – Representar, Cuatro perspectivas en el Fallecido Ojo de Vidrio: parte del grupo de investigación Estudios de la voz y la palabra. Docente líder: Carlos Araque Osorio.

    "El proyecto fue planteado como un proceso de investigación creación, en el cual cuatro integrantes de la comunidad llevan a cabo la escritura de un texto dramático y su puesta en escena. La indagación se adelantó estudiando la perspectiva de la celebración del Día de los Muertos en diferentes ciudades y países de Latino América y especialmente en México...".

     

  3. Taller de técnica vocal: Grupos de investigación: Piñeros y Salazar. Docente líder: Genoveva Salazar. Proyecto: Perspectivas de análisis tímbrico-musical y sus aportes al desarrollo de destrezas auditivas y procesos creativos.

    "La investigación surgió de la necesidad de encontrar estrategias para mejorar los procesos de emisión vocal en estudiantes de música con dificultades de entonación. Se propuso determinar la incidencia de estrategias de pedagogía vocal en estudiantes de Gramática Musical I, del Ciclo Preparatorio del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la ASAB".

     

  4. Texturas memorias: Parte del grupo de investigación Investigación para la creación artística. Docentes líderes: Fernando Enrique Franco, Daniel Pinzón, Gary Muriel. Proyecto: Experiencias intermediales en la experimentación y creación de performance multimedia.

    "El trabajo da cuenta de una exploración táctil, sonora y visual, en donde el contacto con cada material se vincula a una memoria; el dispositivo es estímulo y a la vez receptor de frecuencias, tactilidades y movimiento...

    >>Acciones sobre las texturas como palpar, arrastrar, rayar, apretar, activan y transforman los elementos sonoros y visuales. Imágenes de ríos, mar y sonidos del agua que recuerdan a la madre, texturas de pieles vegetales que contrastan el encierro con el ambiente natural, las formas de la madera y el oficio de luthier, carbono como ciclo de vida desde el cuerpo-mano que acciona hasta el gráfito del lápiz".

     

  5. La clase de ballet a ritmo colombiano – Cartilla didáctica para espacios formativos y grabación musical de las piezas creadas: Parte del grupo de investigación Arte danzario.
    Docente líder: Mónica Andrea Peña Sierra. Proyecto: El ballet a ritmo colombiano: Una experiencia pedagógica en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

    "Cuando pensamos en ballet pensamos, por ejemplo, en el Lago de los Cisnes, y nos imaginamos príncipes y princesas europeas, en castillos en un fondo de montañas con nieve y un lago lleno de cisnes blancos. Imaginémonos ahora La Vorágine y pensemos en una obra de ballet, con música colombiana, entre los llanos y la selva amazónica, contando la historia de Arturo y Alicia. A través del tiempo el ballet ha tenido un carácter narrativo y sus historias han reflejado los entornos que lo han acogido. Entonces, no es difícil descubrir cómo cada país en donde hace parte de las prácticas culturales le dio un poco de su tradición. Por esta razón surge una inquietud, ¿podríamos imaginarnos un ballet más contextualizado en nuestra tradición cultural colombiana?".

     

  6. Plan de escenificación de un monólogo dramático propio: Parte del grupo de investigación Dramaturgias del cuerpo y escrituras del espacio – Semillero Monologuemos. 
    Docente líder: Rafael Sánchez Gutiérrez. Estudiante líder: Paula Fernanda España. Proyecto: Cómo crear un monólogo.

    "El proyecto se centró en llevar a cabo un taller permanente de estudios teórico-prácticos para la creación de un plan de escenificación de un monólogo dramático propio. Se abordaron diferentes referentes teóricos, e incluyeron espacios prácticos de exploración y reflexión, de los cuales surgieron registros y escritos académicos".

     

  7. Proyecto XX = XX: Parte del grupo de investigación Arte danzario. Docente líder: Ana Cecilia Vargas Núñez. Proyecto: El diálogo con el contexto. Configuración de lineamientos de extensión universitario del proyecto curricular Arte Danzario.

     "Como resultado del proyecto, se crea un espacio web que busca fomentar la interacción de distintas personas y expresiones, que permitan a su vez enriquecer el conocimiento y la práctica artística. A su vez, se busca problematizar el proceso creativo de los profesores del Programa de Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB, desde un diálogo que permita la interacción con otras casas de estudio y artistas profesionales o en formación".

     

  8. Adaptaciones de las piezas Contrabajeando, Emancipación, Loca y La Capuchina: Parte del grupo de investigación Poiesis XXI. Docente líder: William Ricardo Barrera Tacha. Semillero: Musicología popular. Proyecto de investigación: Análisis de los estilos musicales de Di Sarli, D’Arienzo, Pugliese y Troilo y adaptación de estos al ensamble Makïa.

    "El proyecto investigó sobre los estilos de tres orquestas típicas de tango de los años 40, para luego realizar adaptaciones al formato de sexteto de tango. también desarrolló una composición que sintetiza los tres estilos.

    >>El principal antecedente es la conformación del sexteto hace cinco años y el interés por profundizar en tres estilos de la década del 40".

     

  9. Estudios colombianos para piano: Parte del grupo de investigación Piñeros y Salazar. Docente líder: Arminda Marcial. Proyecto: Propuesta de material didáctico para el desarrollo de habilidades de audición y lectoescritura musical en asignaturas de formación auditivas y afines con base en repertorios de diversas tradiciones musicales y culturales fase I.

    "La enseñanza del piano en la Facultad de Artes ASAB, sus particularidades como programa que pretende equiparar las músicas colombianas y latinoamericanas al repertorio tradicional europeo, nos presentó la necesidad de tener un acceso más directo a estas músicas, explorarlas a fondo, y convertirlas en una herramienta útil para el desarrollo del pensamiento musical y habilidades pianísticas. Reconociendo esta necesidad, se realizó una recopilación de más de 600 obras colombianas para piano en bibliotecas y centros de documentación musical de la ciudad de Bogotá. Con el material recopilado se creó el 'Fondo Colombiano para Piano', el cual, reposa en el Centro de Documentación de las Artes Gabriel Esquinas de la Facultad de Artes ASAB, con el objeto de servir de apoyo a futuras investigaciones, como ejemplo compositivo, y como material para el estudio del piano".

     

  10. Sobre sembrar el corazón: Parte del grupo de investigación Athanor. Docente líder: María José Arbeláez y Andrés Corredor. Proyecto: Reflejos de Sie, una búsqueda a través del caminar y de corazonar la tierra. Semillero: Tierra al sur.

    "Desde el proyecto de investigación 'El saber sensible del entorno de las mujeres indígenas Uitoto, caminando las chagras personales, familiares y comunitarias en Araracuara, localidad, Amazonas' buscó trabajar desde la necesidad de reconocimiento de los valores y el poder de lo femenino que sabemos ha sido infravalorado en nuestra sociedad, ya que, como mujer criada en la cultura occidental, se identificó la necesidad de asumir otras visiones que se pueden considerar legítimas y que recuperan un saber ancestral olvidado.

    >>Además, se busca visibilizar la tarea fundamental que desarrollamos las mujeres como seres sensibles, preocupadas por el sostenimiento de la vida y del cuidado de los otros en el hogar y en la comunidad".

 

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Fotos proporcionada por Casa Plástica.

 

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Presentación apertura del evento.

 

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Presentación "La clase de ballet a ritmo colombiano".

 

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Presentación "Plan de escenificación de un monólogo dramático propio".

 

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Presentación "Texturas memorias".

 

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Presentación "Proyecto XX = XX".

 

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Presentación "Estudios colombianos para piano".

 

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Presentación "Adaptaciones de las piezas Contrabajeando, Emancipación, Loca".

 

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"Taller de técnica vocal". Grupo de Investigación Piñeros y Salazar.

 

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"Estudios colombianos para piano". Docente líder: Arminda Marcial.

 

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Presentación "Presentar – Representar. Cuatro perspectivas en el Fallecido Ojo de Vidrio".

 

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Presentación "Tríptico del desasosiego".

 

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Presentación "Sembrar el corazón". María José Arbeláez.

 

Al momento de socializar sus procesos de investigación-creación, los grupos evidencian el tejido de relaciones, conexiones y metodologías que han creado para lograr procesos de formación, estudios en campos específicos, productos creativos y modos de vinculación entre grupos, semilleros, líneas y proyectos de investigación. Esta es una gráfica muy simplificada, que nos permite dilucidar algunas de las dinámicas en las que se relacionan apuestas investigativas entre maestros, clases, estudiantes, obras, grupos, instituciones, redes de investigación que dan forma y hacen posible el desarrollo de los proyectos que participaron de dicha convocatoria.

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Gráfica de conexiones entre maestros, clases, estudiantes, obras, grupos y sus proyectos de investigación. (Elaborada por Viviana Figueredo Guzmán. Monitora Unidad de Investigación 2023-3).

 

La socialización de dichos procesos de investigación-creación se llevó acabo por medio de un recorrido de muestras artísticas que fueron presentadas en Casa Plástica, un espacio que hace parte de los circuitos de exposiciones del barrio San Felipe, dirigida por los artistas Lali Giraldo y Jhon Alex Toro. Casa Plástica acogió a los asistentes con el montaje de una muestra artística que encadenaba encuentros entre creadores, investigadores, agentes del campo del arte y la educación, alrededor de un diálogo suscitado por las muestras artísticas.

La ruta de exhibición concentró en una misma casa las 10 iniciativas a manera de circuito, es decir, al ingresar a la casa nos recibía "Monologuemos", en el hall el "Ballet al ritmo colombiano", al fondo en el patio, "Sembrar el corazón", rodeando la escalera nos topábamos con "Texturas, memorias y estudios colombianos para piano", al subir al segundo piso, en una de las habitaciones encontrábamos una pequeña sala de teatros o conciertos donde se presentaron "El fallecido ojo de vidrio", posteriormente "Tríptico del desasosiego", y al llegar la noche se cierra este espacio con un acogedor concierto de tango por parte del ensamble Makïa. Esta como una ruta para que las audiencias pudieran transitar de una obra a otra, con muestras breves de los resultados.

Este era el caso de algunos de los invitados por parte de la convocatoria, como la directora del IDEP (Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico) y de CONNECT Bogotá, entre otros agentes que pueden ser puentes que sirvan precisamente para lograr este intercambio, circulación y transferencia del arte que se pretende con dicho evento. Cabe resaltar que este encuentro fue el primer piloto que lanza el CIDC y la OTRI pensando en las necesidades y visiones que circulan en la Facultad de Artes ASAB, convirtiéndose en uno de los primeros espacios dedicados únicamente a la búsqueda de las herramientas que potencien los ejercicios artísticos que tienen todo un proceso investigativo detrás. Esperando, por supuesto, que de ahora en adelante se sigan haciendo otras versiones de esta convocatoria que conecta al arte con el mundo comercial, institucional, académico y científico.

 

Elaborado por:
Viviana Figueredo Guzmán
Estudiante del Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales
Monitora de la Unidad de Investigación 2023-3

Con el acompañamiento del equipo de la Unidad de Investigación ASAB: Darlyn Guerrero, profesional de gestión académica; Álvaro Iván Hernández, coordinador; Yicel Iglesias, gestora de grupos y semilleros FASAB-CIDC.

Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación OTRI.

  • David Romero Betancur: Área de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
  • Juan Carlos Serna Rojas: Área de Gestión en Propiedad Intelectual.
  • Edwin Fagua Silva: Área de Valoración Tecnológica.
  • Paola Ramos Díaz: Relaciones Corporativas.
  • Luini Leonardo Hurtado: Coordinador de la OTRI.

*Gráfica elaborada por Viviana Figueredo Guzmán.

**Fotos proporcionadas por Casa Plástica.
 

Links de interés:

 

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Consultas y mayor información: otri@udistrital.edu.co.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Investigación Facultad de Artes - ASAB
Viviana Figueredo Guzmán
Universidad Distrital Francisco José de Caldas