Publicado el 08 de septiembre del 2020 - Actualizado el 09 de septiembre del 2020

La Unidad de Investigación-Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se complace en informar los logros de nuestra comunidad científica y artística.

El maestro Andrés Rodríguez Ferreira, director de coros y orquesta, maestro en música, especialista en voz escénica, compositor, investigador, magister en Estudios Artísticos y docente investigador de la Facultad de Artes ASAB desde el año 1995, se encuentra a la espera de sustentar su tesis doctoral 'El Cantactor y la cantactriz: una perspectiva formativa de la voz escénica desde la pedagogía crítica de Peter MacLaren´, en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica de Baja California, México.

La tesis doctoral 'El Cantactor y la cantactriz: una perspectiva formativa de la voz escénica desde la pedagogía crítica de Peter MacLaren' es un ejercicio de internacionalización de los saberes, procesos y aprendizajes realizados en la Facultad de Artes ASAB en diálogo con la trayectoria personal del maestro y los estudios cursados en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica de Baja California. Por esta razón, resulta fundamental hacer seguimiento de los diferentes productos que el maestro Rodríguez Ferreira está desarrollando en torno a este proyecto y reconocer la importante labor que ha desempeñado desde diferentes ámbitos.

La defensa de la tesis doctoral del maestro Rodríguez Ferreira iba a ser realizada el 18 de abril de este año, pero debido a la contingencia planetaria por covid-19 tuvo que ser reprogramada hasta nuevo aviso. El maestro ha dado dos conferencias sobre su tesis en el marco del Doctorado de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, programa que inició en 2019 y está formando su primera cohorte; el lanzamiento de las obras de creación derivadas de su Proyecto será el 12 de octubre del presente año.

Para el maestro, el punto de partida en el desarrollo de su tesis doctoral, es: “Como docente tengo que ser un elemento que transforme la sociedad y esta es una lucha permanente. El que hace arte sin tener un propósito de mejoramiento de la sociedad realiza un ejercicio de creación que, aunque puede resultar hermoso, no tiene nada que ver con la realidad”.

Este año, completa 10 como maestro de planta en la Universidad Distrital y suma a su experiencia docente una larga trayectoria como director de coros, participando en festivales internacionales de coros en Bogotá, Buga, Medellín, Cali, Brasil y USA, además de ser cofundador del Centro García Márquez, el original. Como parte de su experiencia en dirección coral, relata en el relato Una entrada desafinada, “aquellos infantes forzosamente madrugados y con apenas un agua de panela de desayuno, lo que menos les podía interesar era abrir la boca para cantar una canción española que también hablaba de tortillas apetitosas… ni el tema ni la letra eran pertinentes para ellos, y, pese a que la afinación y expresión eran apenas las requeridas en aquel tiempo musical perfecto [...]”

En palabras del maestro Rodríguez Ferreira, "el ejercicio de pensar críticamente la labor educativa debe comenzar por el reconocimiento del contexto en el que se vive, de esta manera se pueden identificar las verdaderas necesidades, motivaciones y problemáticas de cada espacio particular y de las personas que lo conforman. El interés sincero por comprender profundamente con qué y con quiénes se está trabajando es fundamental para la consolidación de pedagogías críticas que logren transformar el aula de clase desde la enseñanza misma. Bajo estas condiciones los estudiantes pueden tener mejores resultados que se verán reflejados en el contexto inmediato de cada uno y en los aportes sociales y culturales que ayudan a la construcción de cambios cada vez más grandes".

La amplia experiencia del maestro enriquece su práctica pedagógica, creativa e investigativa incluyendo su Semillero La Voz en-canto del actor. La Unidad de Investigación de la Facultad de Artes ASAB celebra y reconoce este tipo de proyectos que se piensan la educación artística, promueven la investigación-creación y dejan en alto, a nivel internacional, las reflexiones y procesos artísticos internos de la Facultad.

 

***Nota realizada a partir de la entrevista facilitada por el maestro investigador Andrés Rodríguez Ferrerira así como los documentos suministrados por éste.

Por: Samanta Alejo Rojas Estudiante Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales. Monitora Unidad de Investigación Facultad de Artes ASAB.

 Con el acompañamiento editorial del equipo de la Unidad de Investigación de la Facultad de Artes ASAB

Maria Teresa García Schlegel, coordinadora

Darlyn Guerrero, C.P.S. administrativa

Karen Diaz Lizarazo, C.P.S. Grupos y Semilleros

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Investigación Facultad de Artes - ASAB
facartes-uinv@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas