Publicado el 24 de mayo del 2024 - Actualizado el 24 de mayo del 2024

El próximo 29 de mayo, a partir de las 10.30 a.m., se llevará a cabo el lanzamiento de la iniciativa ‘App Soy Profe’, en el Auditorio Mayor Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación.

Con el propósito de romper los esquemas tradicionales de enseñanza en didácticas específicas de las ciencias naturales como: La física, química, biología, nace la herramienta ‘App Soy Profe’, una iniciativa que permitirá caracterizar a los profesores para que estos puedan identificar sus perfiles y a partir de ahí, desarrollar reflexiones, en torno, hacia dónde transitar y hacer transformaciones en los discursos de las aulas de clase.

El proyecto que es financiado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI, se encuentra adscrita a la Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha trabajado de la mano del grupo de investigación en ‘Enseñanza de Aprendizaje de la Física’ donde se materializó esta iniciativa.

La profesora Olga Lucia Castiblanco, autora de la App ‘Soy Profe’, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta aplicación que va dirigida a profesores de cualquier nivel educativo, así como de todas las áreas del conocimiento, mencionando que “por ahora, está específicamente para profesores de ciencias naturales de cualquier nivel educativo desde preescolar hasta posgrado. Es una herramienta que es muy fácil de usar y tengo la ilusión que genere un gran impacto, así como una corriente de opinión en torno a este tema”.

Así mismo, destacó cómo se estipularon las preguntas generadas en la aplicación “han sido meticulosamente redactadas durante varios años, son 13 preguntas en las que llevamos años trabajando, palabra por palabra, signo por signo, porque un signo de puntuación puede cambiar todo el sentido e igualmente las opciones de respuesta, entonces, el profesor ingresa, contesta unas preguntas con unas opciones de respuesta y esas preguntas tienen que ver con temas de lo que un profesor enfrenta en la vida cotidiana, asociado, por supuesto, a los temas de ciencias”.

Foto: LAUD

Y agregó “cuando el profesor termina de diligenciar su cuestionario le aparece una gráfica que le deja ver unos porcentajes de acercamiento a diferentes rasgos, caracterizando así, un perfil del docente, el cual tiene diferentes maneras de actuar en el aula. Unos momentos es reflexivo, en otros se preocupa del contexto, por momentos es técnico o tradicional, otras veces innovador o hace investigación, todo eso hace un profesor entonces, en esa gráfica el docente va a poder ver qué nivel de porcentaje tiene en cada una de esas características”.

Eso le va a permitir hacer una autorreflexión inmediata sobre cómo se percibe, y cómo lo perciben sus estudiantes, obvio, se necesita que el profesor conteste las preguntas de manera honesta”, puntualizó la investigadora.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez