Publicado el 28 de octubre del 2024 - Actualizado el 09 de noviembre del 2024

Del sábado 9 al martes 26 de noviembre, el proyecto curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB presentará su Temporada de Estrenos 2024-3, con una variada selección de montajes que prometen cautivar a los espectadores. A lo largo de dos semanas, el público podrá disfrutar de más de 20 obras.

 

Las funciones tendrán lugar en reconocidos espacios teatrales de la ciudad, como  Casa Teatrova, Teatro Tecal, Teatro Taller de Colombia y la Sala Seki Sano. La entrada será libre para todo el público, pero con aforo limitado, por lo que se recomienda llegar con suficiente tiempo de antelación.

Los montajes que se podrán encontrar en los distintos teatros son:

  • ACEDIA Cuerpo – Testimonio presenta las III Experiencias Investigativas, abordando el tema del aburrimiento a partir de la obra "La enfermedad del aburrimiento" de Josefa Ros Velasco. A través del enfoque performático y un "teatro expandido", se busca romper los límites tradicionales del teatro, utilizando el cuerpo como material principal y explorando nuevas formas artísticas que reflexionan sobre el agotamiento y la subjetividad.

Teatro Taller de Colombia (Calle 10 # 0-55)

14 de noviembre, 7:00 p.m.

 

  • Canciones para una casa en ruinas es una recopilación de tres obras de autores colombianos (El cuarto del desahogo – Diana Cherry, Marco – Quimbaru y La noche – Quimbaru), que aborda las complejidades familiares y las heridas que se reabren tras la pérdida de un ser querido.

Dirección: Quimbaru

Casa Teatrova (Calle 24#4A-16)

9 al 12 de noviembre,7:00 p.m.

10 y 11 de noviembre, 4:00 p.m.

 

  • El clóset de Babatov retrata el tormento de un joven de 23 años atrapado en un purgatorio personal durante nueve años. En un espacio simbólico lleno de hilos que representan capítulos de su vida, Babatov enfrenta un ciclo de sufrimiento y recuerdos repetidos. Bajo la vigilancia del Guardián del Clóset, una figura siniestra, lucha por desatar sus secretos y escapar del miedo y la oscuridad.

Dirección: Juan Diego Muñoz

Teatro Tecal (Calle 12B No. 2-70)

19 y 20 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

  • El maravilloso viaje de la mentira y la verdad 

La mentira y la verdad, 

Por borrachas y marrulleras 

Emprenderán un largo viaje  

Sin protestar siquiera.  

Conocerán a los hambrientos 

y a los comerciantes avarientos, 

con los guerreros de la noche 

se cruzarán y a Nahuangukuri 

verán danzar.  

Al rey tirano escucharán  

Y una gran verdad revelaran. 

¿Podrán ponerse de acuerdo? 

O viajarán de por vida bebiendo y discutiendo.

Autor: Nicolás Buenaventura

Teatro Taller de Colombia (Cll. 10#0-55)

9, 12 y 13 de noviembre, 7:00 p.m.

10 y 11 de noviembre, 6:00 p.m.

 

  • El monólogo de Eleonora explora su sentir tras la muerte, recordando su amor con su primo en el Valle de la Hierba Irisada, su enfermedad y la promesa incumplida de su amado, quien se casó con otra tras su fallecimiento. Eleonora reflexiona sobre el amor, los juramentos y la posibilidad del perdón después de la muerte.

Dirección: Luis Daniel Castro

Sala Seki-Sano (Calle 12 #2-65)

12 de noviembre, 7:00 p.m.

13 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

  • En las Ensoñaciones de Pombo, este autor revive sus cuentos más queridos, dando vida a personajes como el astuto gato bandido y la traviesa Mirringa Mirronga. En un mundo mágico, estos personajes enfrentan nuevos desafíos y aprenden sobre la amistad y la valentía. Pombo se da cuenta de que su imaginación puede reescribir historias y decide compartir sus relatos para inspirar a futuras generaciones en la literatura.

Dirección: Andy Ramírez, Luis Ortegón, Valeria Aguacía y Mapé Coca.

Casa Teatrova (Calle 24#4A-16)

24 de noviembre, 4:00 p.m. y 7:00 p.m.

25 de noviembre, 7:00 p.m.

 

  • Es niña, expone la compleja relación entre un padre y su hija, quienes deambulan de noche en un carro. A través de diferentes cuadros, abordan temas como la infancia, la sexualidad y sus funciones familiares, desafiando límites morales y éticos.

Teatro Taller de Colombia (Calle. 10#0-55)

22, 25 y 26 de noviembre, 7:00 p.m.

23 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

  • Estructura del vértigo sigue a la joven Corderina, quien junto a su amigo Tadár, se embarca en un difícil viaje migrante por el desierto de Sonora, impulsada por su madre. Tras ser abandonada por dos coyotes al llegar a México, se enfrenta a la adversidad al intentar cruzar a Estados Unidos. A lo largo de su travesía, Corderina experimenta la fragilidad de la infancia y la traición, descubriendo las crudas realidades de la vida marcada por la miseria.

Dirección: Victoria Páez Doria

Sala Seki-Sano (Calle 12 #2-65)

9, 10 y 11 de noviembre, 7:00 p.m.

10 y 11 de noviembre, 4:00 p.m.

 

  • Fiesta (folia de ahoritica). Los comediantes se refieren a la representación de múltiples entremeses o piezas breves sin un enfoque serio como "folla" o "folía". Este término refleja la naturaleza festiva y caótica de estas presentaciones, donde el humor y la risa predominan, creando un ambiente de locura y diversión.

Dirección: Carlos García Ruíz

Teatro Tecal (Calle 12B No. 2-70)

9, 12, 13, 14 y 15 de noviembre, 7:00 p.m.

10 y 11 de noviembre, 6:00 p.m.

 

  • Instantes. Lucía (28), una actriz citadina, se encuentra en su nuevo hogar, preparando un casting que puede cambiar su vida, el cual se ve interrumpido por distintas llamadas que la hacen dudar sobre sus prioridades. Cuando sale de su habitación, inmediatamente repite su día. Queda atrapada en un bucle temporal que la lleva a replantearse y enfrentarse a ella misma.

Dirección: Quimbaru

Casa Teatrova (Calle 24#4A-16)

13 de noviembre, 7:00 p.m.

14 y 15 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

Cuentos (adaptación de crónica)

  • Do Pingüé Teatro presenta Buen Aprovecho, la historia de la dueña de un prestigioso restaurante que se ve envuelta en un escándalo de fraude.

En el límite del cinismo, un grupo de colonos israelíes en un lujoso crucero, destinado al placer y la familia, revela su oscuro propósito: observar la devastación en Gaza y planear expansión territorial. Entre risas y brindis, surge la realidad sombría detrás de un viaje que aparenta solo lujo y comodidad.

  • Ruta G66. Día a día, más de dos millones novecientos mil personas nos movilizamos en el transporte público más representativo de la ciudad: TransMilenio. 

Desde sus inicios estos buses rojos han transitado las calles de Bogotá, pero nunca se había visto un bus de color morado operando en horas de la madrugada.

¿Cuál es el destino de esta misteriosa ruta G66? 

 

  • Una toma anunciada. El 6 de noviembre de 1986, a las 11:30 a.m., un grupo de siete hombres armados ingresó al Palacio de Justicia en Bogotá. Este evento no se trata de una simple reconstrucción, sino de una exploración de diferentes miradas y perspectivas sobre lo ocurrido en ese día crucial de la historia colombiana.

 

Sala Seki-Sano (Calle 12 # 2-65)

22 y 23 de noviembre, 4:00 p.m. y 7:00 p.m.

 

  • La deuda plantea preguntas inquietantes sobre la existencia de un mercado de personas. Interroga sobre quiénes son aquellos que comercian con cuerpos y vidas ajenas, impulsados por la ambición y el poder, y por qué disfrutan de su vulnerabilidad a través del miedo y la violencia. El objetivo es confrontar estas problemáticas y fomentar la reflexión entre su audiencia. Entrada con previa inscripción.

Dirección: Sirley Martínez Santos

Teatro Taller de Colombia (Calle 10 # 0-55)

19 de noviembre, 7:00 p.m.

20 y 21 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

  • La fábula del gato muerto y el pollo decapitado sigue la historia de un joven Hikikomori que descubre una conexión con la vida real. Este relato es un viaje íntimo hacia la autoaceptación y el entendimiento de la salud emocional, abordando el aislamiento y la reconexión personal con el mundo.

Dirección: Daniel Sarmiento

Teatro Taller de Colombia (Calle 10 # 0-55)

15 y 18 de noviembre, 7:00 p.m.

16 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

17 de noviembre, 6:00 p.m.

 

  • La secreta obscenidad de cada día, obra teatral en la que dos exhibicionistas se encuentran frente a un colegio de niñas, revelando ser, en realidad, Carl Marx y Sigmund Freud, quienes se convierten en figuras caricaturizadas, representando a extremistas utilizados para reprimir al ser humano. Con atuendos clásicos de exhibicionistas y elementos de utilería que aparecen y desaparecen, la obra utiliza ironía y humor negro para explorar sus verdades distorsionadas y grotescas.

Dirección: Carlos Mejía y Dubian Gallego

Centro García Márquez El original (Calle 12 B # 3-17)

13 de noviembre, 7:30 p.m.

 

  • En La tóxica, a Señorita Bustamante, decidida y emocional, se enfrenta a su tan ansiada boda rodeada de amigos y familiares. Con el apoyo económico de su padre, ella y su "niña interior" se encuentran en una fantasía de realidad cruda, dispuestas a dar el 'sí', cueste lo que cueste.

    Dirección Actoral: Luisa Vargas

    Facultad de Artes ASAB (Cra. 13 # 14 – 69), salón 125

    16 de noviembre, 5:00 p.m.

 

  • En La trifulca de Santiago García, se utiliza el carnaval como metáfora para explorar la rebelión, marginalidad y decadencia, invirtiendo valores tradicionales. La estructura sigue un ciclo de muerte, resurrección y nacimiento, simbolizando la lucha por la justicia y libertad. Con un enfoque brechtiano y música popular, García conecta con el público para perturbar las normas y resaltar la capacidad del arte para resistir y generar esperanza.

Dirección: Ignacio Rodríguez

Sala Seki-Sano (Cl. 12 #2-65)

18, 19 y 20 de noviembre, 7:00 p.m.

21 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

  • Las malas lenguas le dicen animal, es una versión basada en el análisis de "El Animal de Hungría" de Lope de Vega y "Las Lenguas" de Calderón de la Barca. La obra combina la tragicomedia de "El Animal de Hungría", donde el amor y la justicia prevalecen sobre la manipulación, con el tono cómico de "Las Lenguas", que explora los retos de la comunicación entre extranjeros.

Dirección: Geraldine Wells

Casa Teatrova (Calle 24 # 4 A-16)

19 al 23 de noviembre, 7:00 p.m.

 

  • Lo bello y las mariposas. Bogotá, años 90. En una noche lluviosa, ella, empresaria divorciada, y él, un joven estudiante, se encuentran. Entre el frío y el deseo, buscan amor y transgresión. Una botella de vino, miradas intensas y dos cuerpos entregados desafían la performatividad de género, dejando que las palabras y las prendas se deslicen. Una historia de pasión que rompe barreras en cada sorbo.

Dirección: Juan Sebastián López

Teatro Tecal (Calle 12B No. 2-70)

16 de noviembre, 7:00 p.m.

17 de noviembre, 4:00 y 6:00 p.m.

18 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

  • Mujeres que riman con la vida. Una nueva propuesta teatral reúne a cuatro mujeres icónicas: Ana Cecilia, Amy Winehouse, Alejandra Pizarnik y Violeta Parra, quienes, en un espacio indescifrable, comparten sus experiencias sobre el amor, la autonomía y la lucha contra la injusticia. A través de un frenesí poético, estas figuras reflejan cómo el deseo de riqueza puede destruir, y abogan por alterar el orden impuesto mediante el arte. La obra destaca la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y la comunidad, explorando la dificultad de amar en un mundo centrado en la acumulación.

Dirección: Carlos Araque

Teatro Tecal (Calle 12B No. 2-70) Entrada con inscripción previa.

21 y 22 de noviembre, 7:00 p.m.

23 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

  • Quimera es una nota, es un concierto teatral que transita de manera fractal por una serie de momentos de nuestras puestas en escena en claros coqueteos y seducciones con la música en vivo, el canto, el movimiento y por supuesto la actuación grupal.

Visitamos escenas de “Juglarada- 1987”, “Faustos – 2007”, “Mancuspias y otros juegos – 2014”,

“Conuco del tío conejo – 1989”, “Jardín de pulpos -2020”, “Antígona - 2018”, y “Aquiles o el guerrillero 2020”. Es un viaje por 10 fractales que permiten sumergirse en el tiempo y en la memoria del grupo.

Dirección: Diego Zamora

Teatro Luis Enrique Osorio, Sótanos Av. Jiménez (Cra. 8 #12c-78)

19 de noviembre, 6:30 p.m.

 

  • Witches, versión irresponsable de 'Las brujas de Salem' de Arthur Miller, es un intento por reescribir uno de los clásicos del teatro norteamericano. Nuestra búsqueda consiste en aterrizar la historia original a nuestro contexto y a la contemporaneidad, lo que da como resultado una deconstrucción escénica que combina lo dramático, lo performático y la tecnología en un mismo espectáculo.  

Dirección: Sebastián Illera

Sala Seki-Sano (Cl. 12 #2-65) Entrada con inscripción previa

14 y 15 de noviembre, 7:00 p.m.

16 de noviembre, 4:00 y 7:30 p.m.

17 de noviembre, 6:00 p.m.

 

  • ¿Y todo es peor ahora? Es un monólogo que explora el duelo y conflictos familiares en un funeral, cuando Juan asiste al funeral de su madre, enfrentando la dolorosa realidad de su muerte y los problemas no resueltos entre ellos. Durante la ceremonia, reflexiona sobre su vida y su relación con ella, quien nunca lo aceptó. Su emotivo discurso revela conflictos de identidad de género y familiares, mezclando tragedia con comedia oscura.

Dirección: Felipe Orozco

Casa Teatrova (Calle 24#4A-16)

16 y 17 de noviembre, 7:00 p.m.

17 de noviembre, 4:00 p.m.

18 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar del talento y la creatividad de los estudiantes y directores invitados!

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
Comunicaciones UD - Viviana Álvarez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas