Publicado el 02 de junio del 2022 - Actualizado el 04 de junio del 2022

En el marco del convenio entre el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, IDECUT, y la Facultad de Artes ASAB, se llevará a cabo un taller de dirección entre el 15 y el 17 de junio, que será dictado por la antioqueña Ana María Patiño. Este taller estará dirigido a estudiantes de dirección, participantes del proyecto curricular de Artes Musicales (composición e instrumento) y al público general que desee tener conocimiento de análisis relacionado con repertorio sinfónico.

En el marco del convenio académico vigente, el IDECUT prestará la banda sinfónica de Cundinamarca como agrupación profesional para las prácticas con los estudiantes. También, prestará un espacio para la realización de una jornada de los talleres. A contraprestación, dos directores del departamento participarán como activos y los demás podrán participar como pasivos en las actividades del taller.

Los temas a trabajar durante los días del taller serán:

Junio 15

Entender el trabajo del director: 8:00 a.m. - 12:00 m.

• Aspectos intelectuales, técnicos y estilísticos.
  • De la educación y la pedagogía.
  • El oficio de la comunicación y el estudio académico.
  • Prioridades.
  • Responsabilidades.

Aspectos técnicos indispensables: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

• La relación con la batuta.
  • La anacrusa.
  • Los esquemas.
  • El entendimiento del movimiento.
  • La independencia de las manos.
  • La anticipación.
  • El conocimiento que nace de la experiencia.

Junio 16

Reestructuración de conceptos (del análisis intelectual a la interpretación): 8:00 a.m. - 12:00 m.

• Tempo.
  • Dinámica.
  • Articulación.
  • Fraseo.
  • Repertorio.

Técnicas de ensayo: 2:00 p.m. - 5:00 p.m., jornada teórica

• Análisis.
  • Preparación.
  • Plan de ruta.
  • El score como un mapa
  • Programación.
  • Distribución del tiempo.
  • El italiano como lenguaje musical unificador.

Junio 17

Habilidades comunicativas: 8:00 a.m. - 12:00 m.

• Autenticidad.
  • La comunicación positiva.
  • Técnicas de ensayo ligadas a la comunicación.
  • La perspectiva de la autoridad.
  • Ejercicios de comunicación y práctica.
  • Asistir a ensayos.

Música que habla: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

• La música como lenguaje.
  • Nikolaus Harnoncourt.
  • La tonalidad como espectro emocional.
  • Mozart y su visión narrativa.
  • Beethoven y su visión retórica.

Ana María Patiño

Sobre la directora invitada

Ana María Patiño (1995) nació en La Unión, un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Antioquia. Estudió su pregrado en la Universidad EAFIT, en Medellín. Luego hizo una maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad Superior de las Artes de Zúrich, en la prestigiosa clase del maestro Johannes Schlaefli.

Ana María ha sido la primera colombiana en ser nombrada Directora Asistente de la Orquesta de la Suisse Romande, de Ginebra. En abril de 2020 fue invitada por el Teatro de Meiningen, en Alemania, para la producción de la ópera Carmen, de Georges Bizet, con la Meininger Hofkapelle. En 2021 fue ganadora del premio nacional “Mujeres Directoras”, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En Europa ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Hradec Králové (República Checa), la Mannheim Kammerorchester (Alemania), la Sofia Sinfonietta (Bulgaria) y la Olten Filarmoni Orkestrasi (Turquía), entre otras. En Colombia ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Iberacademy.

Ha participado en clases magistrales con Paavo Jarvi, Matthisas Pinstcher, Marin Alsop, Herbert Bloomsted, Thomas Ades, James Lowe, Larry Rachleff, Phillipe Bach, Olaris Elts, Zsolt Nagy, Catherine Larssen, Orhan Salliel, entre otros.

Fuente de información: Artes Musicales
Comunicaciones Facultad de Artes ASAB