La Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia (RIESC-Acacia) tiene en ejecución su plan de acción para este año 2021. Este Plan evidencia la proyección, las metas y las acciones que serán desarrolladas por las universidades que conforman esta Red Internacional.
Este documento puede ser consultado a través de la página web en el menú de la parte superior derecha de la pantalla, en la sección ‘documentos’ y en la pestaña desplegable denominada plan de acción 2021 o a través del siguiente enlace https://acacia.red/plan-de-accion/.

La misión de la RIESC – Acacia es constituir un espacio de cohesión y proyección de las acciones y los resultados de sus CADEP Acacia, para fomentar una educación superior que incluya a las poblaciones vulnerables, y hacer de las Instituciones de Educación Superior escenarios que promueven el desarrollo humano, convirtiéndose así, en un referente para Iberoamérica y el mundo sobre la educación incluyente, accesible, que reconoce la afectividad e incorpora los desarrollos tecnológicos en las universidades de esas regiones.

Asimismo, dicha misión está directamente relacionada al cumplimiento del objetivo principal de la Red de consolidar un espacio de cohesión y proyección de las acciones y los resultados de los CADEP Acacia para enfrentar problemáticas comunes relacionadas con los objetivos misionales de cada Centro, como un referente en la región del desarrollo de una educación que integra tecnología de la información e incorpora la afectividad y la accesibilidad con especial atención a poblaciones vulnerables en los procesos educativos de las universidades.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos el plan de acción de la Red 2021 cuenta con las siguientes seis metas base que, a su vez, están conformadas por diferentes actividades que garantizan el desarrollo adecuado de las mismas: 

 

  1. Realizar y culminar el proceso de Transferencia del Modelo CADEP Acacia en por lo menos tres Instituciones de Educación Superior (IES) y avanzar en por lo menos una IES.
  2. Crear el Observatorio de deserción en IES en América Latina desde el enfoque de la accesibilidad y afectividad.
  3. Consolidar el sistema de protocolos para la interacción entre equipos de trabajo de los módulos, y de las Instituciones con CADEP Acacia y los miembros cooperantes.
  4. Promover entre los Centros Acacia e instituciones Cooperantes de la RIESC – Acacia acciones de articulación.
  5. Formación en recursos y contenidos de la RIESC – Acacia.
  6. Divulgar y Difundir el uso de recursos Acacia.

Los Centros Acacia que conforman la Red se encargan de dar cumplimiento a estas metas a través del desarrollo de acciones individuales que a su vez permiten el cumplimiento y un gran impacto en las metas generales. 

Desde los Centro Acacia de la Universidades: Antofagasta (Chile), Universidad Nacional  Federico Villarreal (Perú),Universidad Nacional de San Marcos (Perú), Universidad de las Regiones Autónomas de la costa Caribe Nicaragüense (Nicaragua) y Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)  invitamos a toda la comunidad universitaria y a todas las instituciones y organizaciones interesadas a conocer detalladamente las actividades, acciones y procesos que la Red Acacia se ha propuesto para este 2021. Seguiremos trabajando en pro del fortalecimiento de la educación superior. 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional - CADEP Acacia
cadep.acacia@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2020