Publicado el 16 de marzo del 2019 - Actualizado el 16 de marzo del 2019

En la nueva ‘Ciudadela Universitaria El Porvenir’ se llevó a cabo la iniciativa del primer encuentro interinstitucional educativo, en donde participaron actores de la educación media pública y privada de la localidad de Bosa. Allí, se reunieron aproximadamente 120 rectores, profesores de las instituciones educativas del porvenir, algunos rectores de Engativá y Kennedy, el alcalde de la localidad de Bosa, líderes sociales, directivas académicas de la Universidad Distrital, todos ellos personajes vitales para la ciudad y el sector educativo.

Este escenario se propuso como espacio para el diálogo y la interacción sobre la calidad de la educación media, sus necesidades y expectativas. Se abordaron temas como la Universidad Distrital y su presencia en la ciudad de Bogotá, políticas públicas y educación ambiental, articulación PIGA (UD) - PRAES, la formación en una segunda lengua por parte del ILUD, programas de educación social y periodismo; problemática ambiental y fortalezas institucionales en sector público y privado; la articulación interinstitucional local entre colegios y la Universidad, entre otros. Lo anterior, con el fin de incrementar la participación de los jóvenes en la educación superior partiendo de rutas estratégicas y pedagógicas que promuevan el aprendizaje desde la articulación de las necesidades de cada sector aterrizado al contexto de Bosa.

La profesora titulada de Ingeniería Forestal y coordinadora del comité de currículo de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maritza Torres Carrasco, nombra la esencia de esta reunión, concluyendo que ”todo aporte dado en este espacio fue desde el diálogo y con la expectativa de generar la articulación, la universalidad del conocimiento y el contexto, donde las reformas o cambios planteados sean acordes a las necesidades de Bosa El Porvenir y de su comunidad, (…) que el conocimiento baje a su contexto, lo entienda y lo transforme, (…) donde realmente la universidad trabaje en una educación pertinente y propositiva, educando seres humanos capaces de transformar mentalidades y generar cambios desde su entorno cercano”.

De igual manera, fue planteada la necesidad puntual de la sede en materia de seguridad; al respecto el alcalde Javier Alba expresó: “el año pasado se adelantó una gestión con la Secretaria Distrital de Gobierno y con la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, en la que se comprometieron recursos para esta zona de Bosa. Ya se recibieron insumos de una CAI móvil, 10 paneles, 81 motos nuevas, y con ello se tiene el propósito de hacer presencia particularmente en este sector que es oscuro. Se espera ubicar un CAI móvil o un panel, al igual que cámaras de seguridad, todo esto para generar elementos de coerción e impacto. En educación se proyecta un convenio de prácticas entre la Alcaldía local de Bosa y la Universidad Distrital, en diferentes áreas”, informó el funcionario.

Los asistentes manifestaron la importancia de este tipo de reuniones para la localidad, por las articulaciones y sinergia en temas de política ambiental y educación que allí se han generado. En el encuentro fueron planteadas capacitaciones, cursos y diplomados para los profesores de las instituciones públicas y privadas con el fin de proveer las suficientes herramientas educativas para emplear con sus estudiantes. El espacio dejó diferentes expectativas y propuestas para una próxima reunión, en la que esperan socializar los avances logrados.

Fuente de información: Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales
dmedioa@udistrital.edu.co