Publicado el 03 de julio del 2024 - Actualizado el 03 de julio del 2024

Este miércoles 03 de julio, la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue sede del Consejo del Sistema Universitario Estatal (SUE), integrado por las 34 universidades públicas de Colombia. El encuentro contó con la participación de los rectores de cada institución, así como de representantes del Viceministerio de Educación Superior.

Durante la jornada, los asistentes discutieron y presentaron sus respectivos avances sobre el programa “Universidad en tu Territorio”, una estrategia gubernamental que busca ampliar la cobertura de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país, otorgando 500.000 nuevos cupos durante este periodo.
Otro punto que se abordó fue el de los Programas de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación superior a poblaciones vulnerables con bajos índices de ingreso a las universidades. Según el Ministerio de Educación, los PTIES eximirán a estudiantes que presenten estas condiciones y que se encuentren cursando grado 11, de presentar exámenes de admisión en las universidades públicas; así como, de la entrega de resultados de las pruebas Saber 11.

La maestra Dora Lilia Marín Díaz, Directora de Calidad para la Educación Superior, actualmente encargada del Viceministerio de Educación Superior, y ex decana de la Facultad de Artes ASAB, comentó que esta es una de las reuniones más importantes del Ministerio de Educación Nacional con las IES, para garantizar que “más y mejor educación llegue a todos los territorios de la nación”.

“También hablamos sobre temas de calidad y las apuestas que se tienen para hacer más eficientes los trámites de registro calificado y los procesos de acreditación de los programas”; agrega el presidente del SUE y Rector de la Universidad de Córdoba, maestro Jaime Torres Oviedo, “Fue un encuentro bastante constructivo de diálogo y evaluación sobre los avances en la política en educación superior”.

Con este encuentro, la Universidad Distrital se consolida como pilar de la educación pública nacional y punto de encuentro para discutir y generar soluciones que aporten a la calidad en la formación superior en todo el territorio nacional.

Fuente de información: Rectoría
comunicaciones UD