Publicado el 28 de octubre del 2024 - Actualizado el 28 de octubre del 2024

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Facultad de Artes ASAB, están complacidas de anunciar que la Banda Sinfónica ASAB, dirigida por el maestro César Villamil, obtuvo tres premios en el 50º Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, que se realizó este mes de octubre en el departamento de Boyacá.

Su participación en el concurso, considerado el más importante de este tipo en Colombia, se dio gracias a otro reconocimiento obtenido en el primer semestre de 2024, en el Encuentro Distrital de Bandas organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Allí, la Banda Sinfónica ASAB obtuvo el puntaje más alto, por lo que obtuvieron el aval para inscribirse y representar a Bogotá y a la Universidad Distrital en el concurso de Paipa, en la categoría universitaria.

“Allí participan las mejores bandas del país. Es un espacio donde compartimos con colegas e instrumentistas de todo el país, de otras universidades, de todos los procesos de formación musical de los municipios más destacados de Colombia”, comenta el maestro Villamil. “Y es una vitrina para la universidad. Una motivación para futuros aspirantes de la ASAB, que se den cuenta del nivel que ofrecemos”.

El Concurso Nacional de Bandas les pidió a todas las orquestas participantes interpretar dos temas: “Kilele”, obra tradicional de la región Pacífica; y “Fanfare and Allegro”, del compositor estadounidense Clifton Williams. Para completar su repertorio, el maestro Villamil eligió obras diversas y de un altísimo nivel como “Extreme Beethoven”, del neerlandés Johan de Meij; “La ruana”, una versión en bambuco compuesta por José Macías y con arreglos de Rubén Darío Gómez; "Suite colombiana”, del compositor Francisco Soto; y “Guachafita en el litoral”, de Daniel Moreno. Dicho repertorio se dividió para interpretarse en dos rondas: ronda patrimonio y la ronda de gala.

El nivel interpretativo de la Banda Sinfónica ASAB generó una gran acogida tanto en el público, como en el jurado. Esto les otorgó tres reconocimientos:

  • Primer puesto en la categoría patrimonio.
  • Premio a mejor arreglo, por “Kilele”, con arreglos de Adriana Aponte, estudiante del Proyecto Curricular de Artes Musicales.
  • Lancero de plata en la ronda de gala.

Además de estos tres reconocimientos cabe destacar la gran labor de Adriana Aponte; es la primera mujer en la historia del concurso en obtener este galardón.

El maestro Villamil espera que este tipo de reconocimientos motiven a más aspirantes a inscribirse en la Facultad de Artes ASAB. También, que el público externo se dé cuenta del nivel formativo de la Universidad Distrital. “Es mostrarle al país, al medio, a todos los intérpretes de Colombia que tenemos estudiantes de muy buen nivel, que estamos haciendo las cosas muy bien, que es un programa musical que se ha venido consolidando como uno de los más fuertes y sólidos en Bogotá y Colombia, y que tenemos un grupo de profesores excelente”, concluye.

Esta es la interpretación de “Kilele”, de la Banda Sinfónica ASAB, con arreglos de Adriana Aponte.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
Comunicaciones UD Andrés López
Universidad Distrital Francisco José de Caldas