Publicado el 25 de abril del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2019

La iniciativa convocó a profesores de ciencias básicas de las diferentes facultades de la Universidad Distrital, así como a la Rectoría y la Vicerrectoría Académica, la decanatura de la Facultad de Ciencias y Educación, y la coordinación de Autoevaluación y Acreditación Institucional, para discutir sobre el desarrollo de los programas de Física, Química y Biología ya aprobados en Consejo Superior y a la espera de los registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional, pero además, para abordar la constitución de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

El encuentro, llevado a cabo en la Biblioteca Central ubicada en la sede Aduanilla de Paiba, el 24 de abril del año en curso, contó con la participación del rector Ricardo García Duarte y el vicerrector académico William Fernando Castrillón, quienes reiteraron su apoyo al proyecto de creación de la facultad, al considerarlo de gran importancia para el progreso de la capital y el país.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias y Educación, Cecilia Rincón Verdugo, explicó que primero nacerán los programas de pregrado (Física, Química y Biología) que se ofrecerán a la ciudadanía a partir del 2020; sobre la facultad aseguró que “en su momento”, luego de la apertura de los pregrados, se hará necesaria su creación.

El profesor de la Licenciatura en Física, Manuel Flórez, uno de los líderes de la iniciativa, insistió en la necesidad de “empoderar aún más las ciencias naturales y las matemáticas en la Universidad”, al considéralas “herramienta fundamental para desarrollar conocimiento que puede aplicarse a otros campos, y en la distribución de la riqueza”.

Entre tanto, el profesor de la Facultad de Ciencias y Educación, Edwin Beltrán, indicó que el surgimiento de la nueva facultad da la oportunidad a la Universidad de una mayor proyección, con la que se busca ampliar la cobertura y la calidad académica de la Universidad Distrtial.

Por último, el profesor Humberto Garcés de la Facultad Tecnológica, coincidió con sus colegas al señalar que la Universidad “estaba en mora” de crear la facultad y ofrecer los mencionados programas; destacó las naciones que han basado su desarrollo en torno a aspectos científicos.

Fuente de información: Rectoría
| prensa@udistrital.edu.co