Publicado el 31 de octubre del 2022 - Actualizado el 31 de octubre del 2022

Hace 20 años en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas nació el Campamento Simón Rodríguez, la práctica académica donde los jóvenes que cursan alguno de los proyectos curriculares pueden aplicar los principios de proyección social, diálogo de saberes y extensión universal que promueve la alma máter. Es así que por medio de esta materia electiva los estudiantes tienen la oportunidad de viajar y descubrir otras propuestas académicas que serán insumo para la vida profesional. En el marco de la celebración sus integrantes emprenderán una nueva ruta hacia Perú del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Se trata de la visita a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la cual tiene como propósito lograr un intercambio de conocimiento y experiencias con pares académicos donde se detallarán las carreras que ofrecen las dos Instituciones de Educación Superior y así mismo de ahondará sobre la historia, cultura, política, y sociedad peruana.

“A ejemplo de Simón Rodríguez, el campamento viaja permanente porque se asume como un proceso de aprendizaje, por eso estimulamos el deseo de salir de la parroquia y la aldea para conocer el mundo, pues lo hacemos no para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el coordinador Fernando Garay.

La electiva permite que los jóvenes escojan el destino de sus salidas, consigan las invitaciones internacionales y su propio financiamiento, para ello poseen comisiones de logística y organización, presupuesto, disciplina, salud y medio ambiente. “Es una actividad por, para, con y de los estudiantes, son ellos los que hacen todo; la participación del docente es para la orientación en temas formales y cumplimiento de las normas”, agregó el profesor.

Por su parte Johan Daniel Santiago Agudelo, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés e integrante del Campamento, indicó que  “será una oportunidad para saber más sobre la Universidad del Cusco que tiene 330 años y aprender acerca del movimiento estudiantil de la misma. Llegaremos allá para hablar de nuestra institución, proyectos curriculares y del maestro Simón Rodríguez”.

Los jóvenes que hacen parte de cualquiera de las cinco facultades de la Universidad Distrital pueden cursar la electiva siempre y cuando cumplan con los requisitos, entre los que están: haber cursado el sexto semestre de su carrera, no haber estado en prueba académica y tener un promedio mayor de 4.0.

En 20 años el Campamento ha viajado a diferentes regiones de Colombia a  países como Cuba, Ecuador, México, Francia y Perú. El objetivo principal “es comprender el pensamiento pedagógico y político de Simón Rodríguez, quien fue un personaje importante en la historia de la América Latina, comprometido con las luchas de independencia del siglo XVIII, educador, fundador de escuelas, filósofo, escritor y adelantado para la época pues desde ese entonces planteaba la educación pública, que incluyera mujeres, grupos étnicos y afros”, agregó el profesor.

Ver entrevista:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM