Publicado el 03 de marzo del 2022 - Actualizado el 29 de julio del 2022

La Facultad de Ciencias y Educación  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se vincula con diversas actividades a la conmemoración de los trece estudiantes y líderes sociales desaparecidos en el año 1982. En este año se cumplen cuarenta años de denuncia por la impunidad de estos casos.

El Caso Colectivo 82 surge a raíz de la detención/desaparición forzada de trece personas entre los meses de marzo a septiembre. Ocho eran estudiantes de Universidades Públicas, una de ellas de la Universidad Distrital.

Con la consigna “hasta encontrarlos”, las familias iniciaron un tortuoso camino que continúan recorriendo por lo que le ha significado la desaparición de sus seres queridos. Cada día reclaman al estado que esclarezca los hechos, que de a conocer la verdad, diga qué fue lo que pasó. Hasta hoy siguen esperando respuestas.

Aunando esfuerzos buscan apoyo de personas, entidades nacionales e internacional y organizaciones de la sociedad civil para lograr que el Caso Colectivo sea declarado un crimen de lesa humanidad.

En este 2022 la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se vincula con diversas actividades a este acto histórico por la memoria y contra la impunidad, para dar a conocer a la comunidad educativa aquellas historias y reflexiones que se generan en torno a ellas.

Se pondrán en la mesa de discusión inquietudes como:

¿Qué es la desaparición forzada de personas?

¿Usted sabe cómo afecta al conjunto de la sociedad estas desapariciones?

¿Cree usted que le afecta la desaparición de un desconocido?

Jornadas que se llevarán a cabo a partir de marzo hasta agosto, con una periodicidad de quince días. Buscamos concientizar a la comunidad universitaria sobre este flagelo que aun sigue ocurriendo, les invitamos a hacer visibles estos casos que dejan profundas heridas en el alma, vacíos en la historia y cientos de preguntas sin resolver.

¿Dónde?

En el auditorio Mayor Hermanos Sanjuán ubicado en la Sede macarena A de la Facultad de Ciencias y Educación- Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se darán cita familias de los desaparecidos, estudiantes, docentes, particulares interesados en el tema e invitados especiales para llevar a cabo foros conmemorativos de las trece víctimas de desaparición en al caso Colectivo 82.

Estas acciones son coordinadas por la Decanatura de Educación de la

Universidad Distrital y agenciadas por el Colectivo 82, en compañía de

organizaciones amigas como la Asociación Otras Voces, el MOVICE,

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Unidad de Búsqueda de

Personas dada por Desaparecidas UBPD.

Conozca la programación

Viernes 04 de marzo / 3:00 p.m./ Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán

Se recuerda la detención desaparición, el 4 de marzo de 1982 y 18 de

agosto de Orlando García Villamizar – estudiante de I Semestre de Derecho Universidad Nacional de Colombia, pedro Pablo Silva Bejarano- Estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y Edgar Helmuth García Villamizar – Estudiante de Sociología Universidad Nacional de Colombia

Actividad: Foro

Familiares hablarán de su experiencia particular sobre la desaparición de

sus seres queridos, además un invitado especial hablará de lo que estaba ocurriendo en la región en aquella época.

Viernes 18 de marzo / 2:00 p.m. / Bosque sede Macarena A

Se recuerda la detención desaparición, el 8 de marzo de 1982 de

Actividad: construcción del Bosque de la Memoria, familiares hablarán de su experiencia particular sobre la desaparición de sus seres queridos.

Viernes 13 de mayo/ 3:00 p.m./ Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán

Se recuerda la detención desaparición, el 4 de marzo y el 18 de agosto

de 1982 de Pedro Pablo Silva Bejarano – Estudiante enfermería Universidad Nacional de Colombia y Rodolfo Espitia Rodríguez – Sastre

Viernes 27 de mayo/ 3:00 p.m./ Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán

Se recuerda la detención desaparición, el 23 de agosto de 1982 de

Gustavo Campos Guevara – Estudiante Ing. sistemas Universidad Nacional de Colombia.

Viernes 10 de junio / 3:00 p.m./ Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán

Se recuerda la detención desaparición, el 11 de septiembre de 1982 de

Hernando Ospina Rincón – Mecánico automotriz

Viernes 24 de junio / 3:00 p.m./ Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán

Se recuerda la detención desaparición, el 12 de septiembre de 1982 de

Rafael Guillermo Prado Useche – Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Viernes 08 de julio/ 3:00 p.m./ Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán

Se recuerda la detención desaparición, el 13 de septiembre de 1982 de

Edilbrando Joya Gómez – Estudiante de Derecho Universidad Nacional de Colombia.

Viernes 22 de julio / 3:00 p.m./ Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán

Se recuerda la detención desaparición, el 13 de septiembre de 1982 de