Publicado el 10 de septiembre del 2024 - Actualizado el 10 de septiembre del 2024

Desde el pasado lunes 09 de septiembre y durante todo el mes, la sala de exposiciones del Edificio Lectus, ubicado en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tendrá abierta la exposición “Colombia en blanco y negro – Silueta por la paz”, del artista y químico farmacéutico bogotano Javier Agudelo Antolínez. Se trata de una forma pedagógica de conservar la memoria histórica del país para la no repetición de la violencia.

La exposición consta de 32 retratos hechos con acrílico de sindicalistas, estudiantes, líderes sociales, políticos, docentes, periodistas, defensores de los derechos humanos y también personas del común, todas ellas víctimas del conflicto armado en Colombia.

Exposición

Algunos de los personajes que hacen parte de “Colombia en blanco y negro” son Camilo Torres, sacerdote, integrante del ELN y uno de los fundadores de la primera facultad de Sociología en América Latina; Guillermo Cano, fundador del diario El Espectador; Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta, próceres de la Independencia de Colombia; Mariela Reyes Montenegro, dirigente sindical y social; Alfredo Correa Deandreis, ingeniero agrónomo, sociólogo y docente universitario; Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán, miembros del Partido Liberal; Jesús María Valle, abogado y defensor de los derechos humanos; Jaime Bateman Cayón y Carlos Pizarro, integrantes del M-19; Jaime Garzón, abogado y humorista; Fair Leonardo Porras, joven en condición de discapacidad auditiva recordado por ser el primer caso registrado de falsos positivos; y Uriel Gutiérrez Restrepo, estudiante de Medicina y Filosofía de la Universidad Nacional asesinado en 1954, por el cual se conmemora el Día del Estudiante Caído el 8 y 9 de junio.

Uno de los objetivos de “Antolínezz”, como firma sus obras, es lograr que los jóvenes mantengan un criterio firme ante redes como Tik-Tok, las cuales “embolatan a la gente, les dicen mentiras [...] Hoy en día a los jóvenes la tecnología los ha arrastrado, los ha absorbido. Se han apartado de la cultura tradicional del país, lo que es el folclor, no hay identidad cultural”.

Exposición

“Colombia en blanco y negro – Silueta por la paz”, ya se ha presentado en la Embajada de España, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y de manera virtual en Londres. La Universidad Distrital es la primera institución de educación superior de Bogotá que recibe la exposición y la única pública donde estará este año. Se espera que en la última semana de la muestra en la Facultad Tecnológica se haga un conversatorio con Yezid Arteta, excomandante de las Farc, escritor y comisionado de paz en los diálogos con el ELN y las disidencias de las Farc; Vera Grabe, antropóloga, exintegrante del M-19 y política; y Fabio Mariño Vargas ‘Hipólito’, profesor, investigador y exintegrante del M-19. La fecha aún está por confirmar.

Luego de la Universidad Distrital, la muestra se trasladará a la Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. “Hay que tratar de que los jóvenes sean los baluartes para no volver a cometer errores y acabar con esa violencia verbal, el racismo y el odio. El odio se enseña más rápido que el amor”, concluye “Antolínezz”.

Fuente de información: Facultad Tecnológica
Comunicaciones UD - Andrés López