Publicado el 06 de julio del 2020 - Actualizado el 06 de julio del 2020

El caso de estudiantes que habrían sido víctimas de acoso sexual por parte de un docente continúa en manos de la Personería. Institución espera que avance la investigación.

Alma mater rechaza cualquier tipo violencia contra la mujer dentro y fuera de las aulas.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas informa a su comunidad académica, así como a la ciudadanía en general, que una vez la institución conoció sobre las posibles faltas de uno de sus docente, y con el fin de garantizar la transparencia y objetividad de cualquier investigación, actuó conforme lo establece la ley.

Tras el impedimento presentado por la entonces decana de la Facultad de Ciencias y Educación para conocer los señalamientos contra el docente, y salvaguardando el debido proceso, la Universidad expidió la Resolución No. 029 del 6 de febrero de 2020, con el objetivo de que la Decanatura iniciara las investigaciones pertinentes. A su vez, puso dicha queja en conocimiento de la Personería Distrital -como ente de control que puede ejercer el poder preferente frente a la Administración Distrital- para que resolviera si asumía el conocimiento de las mismas.

Este organismo tiene la facultad para vigilar la conducta oficial de los empleados públicos del Distrito y, en consecuencia, adelantar las investigaciones disciplinarias que estime pertinentes para esclarecer los hechos y, de ser necesario, imponer sanciones.

De acuerdo con los artículos 3 y 69 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002),  que señalan que “las personerías municipales y distritales tendrán frente a la administración poder disciplinario preferente” y que “la acción disciplinaria se iniciará y adelantará de oficio, o por información proveniente de servidor público o de otro medio que amerite credibilidad”, el proceso adelantado por la Universidad Distrital es legítimo.

Asimismo, teniendo en cuenta que en medio de este proceso han sido publicados diversos mensajes a través de redes sociales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en pro del buen nombre de la institución, la transparencia y la claridad de los hechos, publicó el fallo de tutela para conocimiento de la opinión pública. Esto contribuyó, además, al conocimiento del estudiantado sobre las políticas y protección en los protocolos para prevención y violencia sexual que se pueda presentar en la entidad, así como su atención efectiva.

La Universidad también evidenció así que la jurisdicción mediante fallo de tutela reconoció que la institución viene adelantando los procedimientos correspondientes frente a este tipo de situaciones actuando bajo los parámetros legales con total claridad.

Fuente de información: Oficina Asesora Jurídica
Rectoría