Publicado el 15 de julio del 2021 - Actualizado el 16 de julio del 2021

En relación con las afirmaciones de un grupo de profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre una presunta “masacre laboral”, se aclara a la opinión pública que:

1. Los docentes de vinculación especial actualmente siguen teniendo una relación contractual con la institución. No obstante, ante la situación de anormalidad académica, que se constituye en una condición de fuerza mayor, el Consejo Académico, en el marco de sus competencias, tuvo que suspender el calendario académico para las actividades de pregrado.
  1. Esta vinculación responde a necesidades concretas y de carácter temporal, razón por la que “en el supuesto de que se declare la suspensión de actividades académicas, por parte de los órganos competentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cesará automáticamente para el docente de vinculación especial, la obligación de prestar sus servicios y para la Universidad, la de pagar los salarios y prestaciones correspondientes al periodo suspendido, pero persistirá, para esta última, la de efectuar los respectivos aportes a salud y pensión, en el porcentaje que le corresponda”, señalan las resoluciones.
  1. Pese a la coyuntura actual, que se viene presentando desde abril, la Universidad ha hecho un gran esfuerzo por cumplir el compromiso de mantener la vinculación laboral de estos docentes y, a la fecha, se les ha realizado el pago de sus acreencias laborales. En el momento en que se reanude el semestre, los docentes continuarán prestando sus servicios hasta la finalización del semestre 2021-I, que se estaba cursando, y durante el semestre 2021-III.
  1. La Administración de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa comprometida con la búsqueda de soluciones académicas y sociales, viables y dentro del marco legal, así como con la apertura de espacios de diálogos con los diferentes estamentos de la institución, para retomar el semestre y evitar a toda costa una cancelación.

Vicerrectoría Académica y Decanaturas

Fuente de información: Vicerrectoría Académica