Publicado el 11 de marzo del 2024 - Actualizado el 11 de marzo del 2024

Como cada 8 de marzo, la comunidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reunió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La agenda que abarcó toda la jornada del viernes, se destacó por las diferentes actividades que se desarrollaron en las seis facultades y en la sede Aduanilla de Paiba. En cada uno de estos espacios; maestras, estudiantes y demás mujeres de las distintas áreas académico-administrativas, hicieron parte de conversatorios y actividades artísticas que resaltaron su lucha por la equidad. 

 

La conmemoración, que fue organizada por el Comité de Equidad de Género y Diversidades Sexuales de la institución, contó con el apoyo de otras dependencias como Bienestar Universitario, la Oficina de Talento Humano, las decanaturas de todas las facultades y el Sistema de Bibliotecas. 

8M

Algunas de las actividades realizadas fueron talleres de collage, talleres de poesía, tertulias literarias, realización de murales, ejercicios al aire libre y monólogos. También hubo espacio para charlas académicas. En la Facultad Tecnológica, por ejemplo, se presentó el conversatorio “Mujeres en la Facultad Tecnológica impactando la sociedad colombiana”, en el que algunas egresadas de la facultad dieron a conocer sus experiencias luego de culminar su formación universitaria y hablaron de su experiencia en los campos profesionales y pedagógicos. Asimismo, se presentó la segunda versión del encuentro “Mujer en la tecnología e ingeniería eléctrica”, que busca incentivar a más mujeres (propias y externas a la universidad) a optar por carreras de este tipo, dado que, desafortunadamente, aún siguen siendo espacios dominados por hombres en los que el machismo continúa latente. 

La directora del Doctorado en Estudios Sociales, la Dra. Claudia Luz Piedrahita Echandía, presentó su panel “Mujeres y diferencias: potencias más allá del género”. Luego, se realizó un conversatorio docente entre la Dra. Esperanza del Pilar Infante, decana de la Facultad de Ciencias y Educación; la ingeniera Claudia María Cardona, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental; y la maestra Nohora Patricia Ariza, coordinadora del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Infantil. Después, se llevó a cabo otro encuentro dedicado al Comité de Equidad de Géneros y Diversidades Sexuales, en el que participaron la maestra Maritza Pinzón Ramírez, delegada del comité e integrante también de la junta directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU-UD; Belsy Antolínez Villamizar, delegada del comité; y Sol Mercedes Castro, integrante de la Mesa de Género de la Facultad de Ciencias y Educación. 

8M

A propósito del Comité de Equidad de Género y Diversidades Sexuales, en las distintas facultades se hizo énfasis en el Protocolo de prevención, atención y sanción de violencias basadas en género, violencia sexual y violencia por prejuicio o discriminación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el documento de 82 páginas publicado en 2023 que ayuda a identificar las violencias basadas en género, violencias sexuales y violencias por prejuicio o discriminación e indica cuáles son las rutas de atención en caso de presentarse. Puedes descargarlo gratis en este enlace (http://fasab.udistrital.edu.co:8080/documents/98864/043837b8-e9c1-4e9a-9a2d-a5ca86e51fef). 

8M

Luego de estos encuentros, Bienestar Universitario y la Facultad de Artes ASAB estuvieron a cargo del componente musical y dancístico. En la Biblioteca Central y en la Plaza de la Palabra de Aduanilla de Paiba, se llevaron a cabo presentaciones de la Tuna; el Coro de la Facultad de Artes, dirigido por la maestra del Proyecto Curricular de Artes Musicales Mónica Rocha, quien luego también cantó un par de sus composiciones; Valeria Palomino y Alixon Neira, estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB; y Luana Castiblanco, estudiante del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB. 

8M

Tras esta jornada, estudiantes e integrantes de la Universidad Distrital se alistaron, con pañuelos verdes y morados, pinturas y pancartas, para participar en la marcha 8M, que se desarrolló en varios puntos de Bogotá. 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas