Publicado el 27 de febrero del 2024 - Actualizado el 01 de marzo del 2024

El pasado viernes 23 de febrero el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el doctor Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, estuvo presente en la Mesa de Participación Ciudadana del Sistema General de Regalías, organizada por la Secretaría Distrital de Planeación. Es la primera vez que se hace un proyecto de este tipo, que busca hacer a la ciudadanía y a entidades distritales participes del manejo de recursos de regalías. En total recibió 103 propuestas, las cuales serán estudiadas y, las que se elijan, pasarán a ser parte del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028. 

La Universidad Distrital, propuso más de 17 iniciativas y proyectos sustentados por la comunidad universitaria y que están en el Banco de Proyectos. Aspiramos a que algunos de ellos puedan lograr esta fase de evaluación y lograr materializar muchas de las materias de innovación, educación, tecnología y desarrollo ambiental y social que se han presentado”, comentó el rector Giovanny Tarazona. Otras entidades que presentaron sus propuestas fueron la Universidad Nacional de Colombia, el Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Movilidad, entre otras. 

De acuerdo con el secretario de planeación, Miguel Silva Moyano, la participación de la Universidad Distrital en la Mesa de Planeación representa la gran capacidad de Bogotá para potenciar la sociedad del conocimiento, formar personas y producir investigación científica y desarrollo tecnológico, lo que garantiza que todos los proyectos que salgan de la institución tendrán una gran relevancia para el desarrollo de la ciudad. Agregó también que el objetivo de todas las iniciativas universitarias es tener un impacto regional, cerrar las brechas de inequidad y responder a los futuros desafíos de la ciudad. 

La Mesa de Participación Ciudadana del Sistema General de Regalías continúa un proceso de planeación participativa que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, inició desde enero con líderes sociales, juntas de acción comunal, entidades distritales y con toda la población en general. Tener un avance donde haya una participación ciudadana, en donde se le permita a la ciudadanía directamente proponer, se les permita a las organizaciones sociales, a la academia, participar con ideas sociales sobre en qué se deben gastar estos recursos, apuntándole a temas estratégicos de ciudad que logren realmente resolver brechas que tenemos, dificultades que tenemos como sociedad, es muy importante, comentó Galán. Añadió que esta es una demostración de los avances que ha habido en Colombia respecto al manejo de recursos de regalías. 

Miguel Silva Moyano apuntó que para la selección de las propuestas definitivas que harán parte del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, es clave que cada una priorice el desarrollo de la ciudad según las necesidades más sentidas de la comunidad. 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas