Publicado el 26 de marzo del 2019 - Actualizado el 26 de marzo del 2019

Considerada como una de las fechas más importantes en la historia de la humanidad, el 20 de julio de 1969 se recordará como el día en que el hombre arribó a la Luna a través de la ‘Misión Apolo 11’, comandada por los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

Frente a este acontecimiento, la academia colombiana en cabeza de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizará una serie de eventos que rescatarán las experiencias e investigaciones de aquel épico momento 50 años después.

Con la organización del conversatorio ‘Un gran paso para la humanidad’ que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de marzo de 2019 a las 9:00 a.m. en su Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba, la institución presentará el panel que contará con la participación de Pilar Zamora Acevedo, directora de la Agencia Espacial de Colombia; Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá; Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y Coronel Martín Zorrilla, sub director de la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.

El escenario – que también espera reunir a estudiantes, docentes y directivos de diferentes instituciones de educación superior y media – tendrá la intervención de ramas estudiantiles IEEE de Bogotá; quienes, a través de proyectos de investigación realizados en sus grupos y semilleros, se han interesado en la carrera espacial en el mundo y sus repercusiones en Colombia.

Germán Cabuya, docente de la Universidad Distrital y Vicepresidente de Aerospace Electronic Systems Society – AESS; indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta será una primera instancia de la agenda estipulada por la institución frente a los 50 años del hombre en la Luna e invitó a toda la comunidad académica a participar de este importante conversatorio.

Estableciendo que la llegada a la Luna fue en su momento un hito de gran interés para la sociedad en general a nivel mundial, el catedrático expresó que aún sigue siendo un aspecto fundamental del estudio e investigación de la ciencia espacial en los ámbitos académicos. “Es muy importante reconocer a este hecho histórico como un instrumento pedagógico para entender todo lo que trajo la carrera espacial y su impacto en las aulas de clase”.

Frente a esto, dijo que el estudio del satélite y su importancia para la tierra sigue siendo un tema de atracción para los estudiantes, considerando que ese incentivo investigativo podría dar frutos a futuro en el país. “La gestión de la academia tiene muchos aspectos que pensar en el campo colombiano para motivar a las personas al desarrollo de proyectos, ya que podríamos pensar en tener una misión a la Luna y hacer lo que implementó Japón, que comenzó a buscar otros puntos de llegada como los asteroides cercanos a nuestro planeta”, explicó. Escuchar entrevista.

Por último, invitó a los interesados en participar de este espacio e insistió en la relevancia de contar con el apoyo de dependencias de la Universidad Distrital como la Rama Estudiantil IEEE – UD y del Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI.

Mayor información del evento:

ieee.udistrital.edu.co/en/

aesscolombia.blogspot.com/