Publicado el 16 de diciembre del 2022 - Actualizado el 19 de diciembre del 2022

Con una emotiva ceremonia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presenta a la comunidad científica de Bogotá y el país, cinco nuevos doctores en educación, formados en tres de los cinco énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación:

Del Énfasis en Educación en Ciencias, la Dra. Quira Alejandra Sanabria Rojas.  Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; es docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja. Su tesis titulada: “Rol cultural de la mujer en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la diversidad cultural: El caso de las concepciones de profesores y profesoras formadores de licenciados”, obtuvo calificación de “laureada”. Y el Dr. Leonardo Enrique Abella Peña. Magíster en Docencia de la Química Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y Licenciado en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, también es docente en la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá. Su tesis titulada "Comunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la química", logró la calificación de “aprobada con distinción”.

Del Énfasis en Educación Matemática, el Dr. Fredy Alejandro Barbosa Meléndez. Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, es docente en la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá. Su tesis doctoral titulada: "La agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que promueven el aprendizaje de la geometría en la escuela rural", obtuvo la calificación de “aprobada con distinción”. También, el Dr. Luis Alexander Castro Miguez. Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Licenciado en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad es coordinador en la Secretaria de Educación del Distrito en Bogotá. Su tesis doctoral titulada: “Formación continuada de profesores de preescolar y básica primaria en una educación matemática escolar accesible”, logró la calificación de “aprobada con distinción”.

Y finalmente, del Énfasis en Educación, Cultura y Sociedad, recibió el respectivo diploma, el Dr. Juan Pablo Bohórquez Forero. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es docente en la Escuela Rural Lourdes del José de San Martín, en el municipio de Tabio. Su tesis doctoral titulada: "La Experiencia de los Jóvenes frente al Maltrato Escolar en Contextos de Educación Rural", logró la calificación de “laureada”.

Desde la dirección del DIE-UD saludamos a los nuevos egresados, son cinco experiencias que nos inspiran con su esfuerzo y sus historias de vida, impactando las vidas de sus estudiantes, colegas, dejando un mejor país del que encontraron al llegar a la vida profesional.

¡Felicitaciones!

Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación