Publicado el 30 de noviembre del 2021 - Actualizado el 01 de diciembre del 2021

Este martes, tras una sesión que se prolongó por más de cinco horas, Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez obtuvo el puntaje más alto, con 70,35 puntos.  

El rector electo se posesionará este miércoles 1 de diciembre y estará en el cargo durante cuatro años.  

Este martes, en sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), fue designado como nuevo rector en propiedad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el doctor en Ingeniería, investigador y docente Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez. 

Tras cinco horas y media de escuchar las propuestas de gobierno de los cuatro candidatos, así como resolver las dudas de los consejeros, Tarazona Bermúdez se quedó con el puntaje más alto del proceso: 70,35. En la primera fase, en la que el CSU evaluó las hojas de vida de los candidatos, obtuvo 17,97 puntos; en la segunda, la consulta a la comunidad universitaria, se quedó con 25, y finalmente en la tercera fase, la entrevista final, que se llevó a cabo en la Alcaldía de Bogotá, su puntaje fue de 27,38 (acta del proceso).

Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez tiene 49 años. Es doctor en Ingeniería; máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, especialista en Proyectos Informáticos y en ingeniería de Software e ingeniero industrial. Se desempeñó como director del Centro de Investigaciones de la Universidad y se destaca por ser el creador del grupo de investigación de comercio electrónico colombiano Gicoecol, clasificado en categoría A1 por Minciencas. 

El nuevo rector de la Universidad Distrital se posesionará este 1 de diciembre y su administración se extenderá durante cuatro años, hasta 2025. Sucederá al actual rector de la institución, Ricardo García Duarte, y deberá evaluar, entre otros temas, la matrícula cero, el diálogo con los estudiantes, el inicio de la obra de ampliación de la Facultad de Ingeniería, la culminación de la Ciudadela El Ensueño y la implementación de Política de Género. 

El proceso de designación de rector, que comenzó el pasado 26 de agosto con la apertura de la convocatoria pública,  se adelantó cumpliendo con tres etapas: evaluación de hojas de vida, consulta a la comunidad universitaria y entrevista final.

Tarazona Bermúdez superó en puntuación a los otros tres aspirantes que habían llegado a este punto de la designación. Cecilia Rincón Verdugo obtuvo un puntaje final de 69,70; Álvaro Espinel Ortega, 39,16, y Esperanza del Pilar Infante Luna, 37,63 puntos. 

Un programa de gobierno "con ideas que construyen”

Este es un aparte del programa de gobierno que presentó el rector electo a la comunidad universitaria y a quienes integran el Consejo Superior Universitario:

Planeación Estratégica: A partir de nuestros referentes institucionales, establecer el diagnóstico actual, crear la estrategia, planificar, involucrar a los interesados, coordinar la operación, controlar la ejecución, aprovechar las lecciones aprendidas y adaptar la estrategia frente a la divergencia de lo planeado versus lo ejecutado apoyado en metodologías de gestión de proyectos. 

Respeto a las personas: Dar valor, atender y resolver equitativamente, en el marco legal e institucional las solicitudes, demandas y aportes de los miembros de la comunidad, indistintamente de sus títulos y jerarquías, credo, genero, raza o condición socioeconómica priorizando su bienestar, aceptando la diversidad. 

Transformación cultural y adaptación al cambio: Ser creativos, innovadores y con capacidad de adaptación sobre la base de recuperar la confianza, reconocer al otro, poseer y manifestar sentido de pertenencia y compartir la visión de nuestra universidad. 

Transformación digital: Integrar programas y proyectos tendientes a incorporar nuevas tecnologías disruptivas de la información y las comunicaciones, incorporar la cultura y las nuevas lógicas de flujos de trabajo basadas en ellas, en todos los procesos académicos y administrativos de nuestra Universidad, ¡hacia el aprovechamiento digital... hacer más con menos y mejor!.

Responsabilidad individual y colectiva: En la construcción, seguimiento y mejoramiento de las actividades que garantizan las metas misionales y el posicionamiento institucional en la ciudad y el país para mejorar indicadores de calidad y gestión.
 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría
Prensa@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2020