Publicado el 08 de abril del 2019 - Actualizado el 08 de abril del 2019

Durante los pasados 4, 5 y 6 de abril en las Universidades Distrital, Javeriana y el CINEP se llevó a cabo el VIII encuentro internacional de historia oral y memorias: "lecturas críticas,  voces diversas y horizontes políticos en el mundo contemporáneo".

Este encuentro, convocado por la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), el Colectivo de Historia Oral-Colombia, el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas AMOVI-UIS (UIS), el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD), la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas), la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Grupo de Investigación Procesos Sociopolíticos Contemporáneos (Unimonserrate), el Semillero de Investigación Imaginarios por la Paz (U. del Rosario), el Centro de Memorias Étnicas (U. del Cauca), la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y la Asociación Pedagógica por el Trabajo Social (APPTOS), se orientó "hacia la posibilidad de compartir, deliberar, reconocer y abrir puertas a múltiples y variadas posibilidades de trabajo en relación con el pasado, con el fin de favorecer una dinámica permanente en estos temas cruciales de la sociedad".

En el marco de este importante evento se contó con la participación de la directora del Doctorado en Estudios Sociales (DES), dra. Claudia Piedrahita Echandía, en el Panel 7 (Eje 9): Narrativas de fronteras y metodologías de acción encarnadas; el docente de la línea de subjetividades, diferencias y narrativas, dr. Wilmer Villa Amaya y los estudiantes doctorandos Pedro Baquero, Nemias Gómez y Alexander Castro, quienes presentaron propuestas en las mesas 12 (Eje 9): Cuerpos, narrativas e identidades (I), 25 (Eje 2): Sentidos e imágenes de la memoria, y 14 (Eje 12): Deportes, prácticas corporales y memorias locales.

Fuente de información: Doctorado en Estudios Sociales
descomunicaciones@udistrital.edu.co