Publicado el 26 de agosto del 2022 - Actualizado el 31 de agosto del 2022

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su labor de atender y acoger integralmente a la comunidad académica desde sus estudiantes, docentes, funcionarios y hasta sus administrativos, ofrece desde Bienestar Institucional beneficios que se extienden a todas las facultades y sedes de la Institución. Con el fin de conocer cada uno de ellos, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su director, José Ignacio Palacios.

“Tenemos una variedad de servicios y varios de ellos cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional y el Distrito… los cuales difundimos por medio de visitas a los salones, entrevistas en la emisora de la Universidad, redes sociales, página web… la aceptación es amplia”, expresó el invitado.

Líneas de acción

• Medicina: Allí se ofrece una primera atención en salud, “estamos haciendo la demanda inducida, queremos que los jóvenes se acerquen para caracterizarlos desde la parte médica, psicológica, odontológica y en fisioterapia… de hecho ya tenemos una base de datos de historias clínicas”, indicó el docente.
  • Deportes y cultura: La Institución les brinda a los estudiantes la posibilidad de integrar los colectivos de baile, parranderos, tuna, batucada y demás iniciativas artísticas. Así mismo conformar las ligas deportivas dentro y fuera de la Universidad.
  • Derechos Humanos y Equidad de Género: Lo integra un grupo de expertos en DD.HH. que trabajan los temas de sensibilización y capacitación para la población con el fin de prevenir y hacerle frente a las violencias en especial las basadas en género que se puedan presentar.
  • Proyecto de Permanencia: “Tenemos profesionales que buscan desde la psicología y metodologías de estudio acompañar a los chicos con el fin de identificar su rendimiento académico y dificultades. El objetivo es apoyarlos y prevenir la deserción”, expuso Palacios.

Dentro de este proyecto se llevará a cabo en este 2022 el Programa de Desarrollo Integral para la Graduación Oportuna – PDI, que contará con un equipo de psicopedagogos, integrantes del Proyecto Permanencia y expertos licenciados próximos a graduarse encargados de las tutorías, quienes en cada sede atenderán a los jóvenes con bajas notas que necesiten seguimiento durante su proceso académico. También se idearán estrategias que permitirán el progreso de los mismos.

Conjuntamente se realizará la iniciativa del ‘Docente consejero’, el director señaló que cuenta con una guía “que da lineamientos de acompañamiento por parte del profesor, es una forma de canalizar lo que se ve en clase pues es allí donde se identifican los chicos que presentan dificultades en el rendimiento, el objetivo es abordarlo y conducirlo hacia la ruta de atención que ofrece Permanencia”.

• Apoyo alimentario: La población en condición de vulnerabilidad recibe un aporte nutricional por medio de cuatro bonos en el año canjeables en los Supermercados Colsubsidio. “En este semestre lo ampliamos a 3.925 beneficiarios, la ventaja es que además de cubrir al alumno, también tiene alcance para aquellos que viven con él”.

Más servicios: Jóvenes en Acción, ‘Jóvenes a la U’, acuerdo con la UASEP, cooperativas, entre otros.

Bienvenida a estudiantes nuevos

Como parte de la atención que brinda Bienestar está la acogida a los estudiantes que inician el primer semestre académico. En el caso del periodo 2022-III se hará una presentación general de la Universidad Distrital en la sede Aduanilla de Paiba el viernes 2 de septiembre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Un evento que contará también con la presencia de los padres de familia. El ingreso es abierto sin previa inscripción.

Más información de Bienestar Institucional aquí.

Palacios explicó con detalle cada programa y cómo acceder. Ver la entrevista complete en este video:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co