El pasado 23 de noviembre, en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, se llevó a cabo la Noche de la Excelencia 2025, una ceremonia organizada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para reconocer y celebrar a instituciones y actores del sector educativo que se han destacado en la construcción de una educación equitativa, inclusiva, para la paz y de calidad en todas las regiones del país.
En esta edición, Nevis Balanta Castilla, egresada, docente e investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue reconocida en la categoría Docente Investigador José Francisco Socarrás, un galardón dedicado a docentes e investigadores afrocolombianos destacados en el campo de las humanidades.
Para Balanta, ser la única mujer premiada en su categoría tiene un profundo significado personal y profesional. “Es una alegría inmensa que te premien por las cosas que haces de manera genuina, con amor, con el alma (...) este también es un reconocimiento para la Facultad Tecnológica, el semillero Étimos, el grupo de investigación Lente y para todas las mujeres afrocolombianas que a veces son invisibilizadas” afirmó.
La trayectoria de la profesora Nevis ha estado motivada por su compromiso con la investigación sobre afrodescendencia, educación afrocolombiana, racismo epistémico, entre otros temas relacionados con el seno de las comunidades afrodiaspóricas y del pueblo negro en Colombia. Su trabajo ha derivado en diversas publicaciones y en la creación colectiva junto con un grupo de docentes de la Maestría en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoaméricanos en la UD.
Balanta destacó también el papel de la Universidad Distrital como un espacio fundamental para su crecimiento profesional: “La Universidad Distrital es mi alma mater, ha sido mi casa de estudio del segundo pregrado y ahora en la docencia (...) Siempre intento que la universidad brille a través de las cosas que hacemos y empodero a mis estudiantes en el ámbito de la investigación”.
Entre las experiencias investigativas que más la han marcado, mencionó uno realizado sobre epitafios colombianos, en el que se recorrieron 12 ciudades del país. Este trabajo exploró las inscripciones funerarias como expresiones culturales profundas y permitió reflexionar sobre las ritualidades, los duelos y las diversas formas de entender la muerte en Colombia, logrando un impacto significativo a nivel nacional e internacional.
Desde su experiencia en los salones de clase, en los campos y junto a las comunidades, la profesora Nevis insiste en que investigar es sentir, es caminar al lado de la gente, es “untarse de barro” para comprender la realidad de manera honesta. Para ella el gran reto en un país tan diverso como Colombia es hacer investigaciones con alma, que le apunten a la paz y transformen al ser humano y al territorio.
Finalmente, envió un mensaje a todos los docentes, estudiantes e investigadores: “Educar es de las profesiones más hermosas, es realmente una oportunidad de transformar vidas. Hagamos nuestra tarea con entusiasmo, no importan las vicisitudes (...) Investigar desde el ámbito académico es perentorio, así que es importante que también lo sigamos haciendo desde el aula y la investigación formativa. Esas pequeñas acciones van sumando a las grandes y pueden ayudar a hacer de este país una mejor nación”.
El reconocimiento a Nevis Balanta no solo celebra su camino, sino también el de todas las personas que creen en una educación pública que abre puertas, que acompaña y que inspira: este es un motivo de orgullo para la Universidad Distrital.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Facultad Tecnológica
Comunicaciones UD - Eliana Moreno
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
