Publicado el 05 de abril del 2019 - Actualizado el 06 de abril del 2019

A través de instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los aspirantes podrán postularse para recibir los beneficios del programa ‘Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario’.

Bajo el propósito de apoyar la formación de profesionales a nivel de programas académicos de doctorado en las instituciones de educación superior en Colombia; el ‘Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario’ se presenta como una gran oportunidad impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias.

Dirigido principalmente a maestros tanto ocasionales como de cátedra de diferentes instituciones educativas que tengan una propuesta investigativa acorde a las líneas programáticas estipuladas por la convocatoria a nivel nacional; este programa busca generar y transferir conocimiento científico de alto impacto que logre un mayor desarrollo económico, social y ambiental del país con la condonación de mil becas que serán entregadas principalmente a los solicitantes que se encuentren trabajando en las regiones del país.

Determinada como un ejercicio público, abierto y competitivo; este propósito contará con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior que cuenten con programas doctorales con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, para que presenten los proyectos con los candidatos y sus propuestas de investigación doctorales.

Es por esto que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas participa en el programa a través de su Doctorado en Ingeniería al recibir las postulaciones de docentes e investigadores de las regiones del país que deseen participar en la posibilidad de recibir las becas.

Frente a esto, su coordinador Francisco Santamaría; determinó en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO cuáles serán los objetivos de la institución y su aporte a este importante proyecto.

Indicando que el Doctorado ya inició el proceso de admisiones para recibir a la cohorte de posibles beneficiarios para que comiencen su proceso formativo en el primer semestre del año 2020, el catedrático explicó que, aunque estas mil becas aún no han sido distribuidas ya que son de las regiones y no de las universidades, es deber de la institución acompañar el proceso de admisión y presentación de los planteamientos investigativos.

“Las universidades competimos por estar en las regiones y por eso es importante el paso de formular todo un plan de conocimiento para que nos permita obtener las mayores becas posibles”, planteó Santamaría.

Así mismo, señaló que se ha determinado una hoja de ruta para ayudar a los estudiantes con sus propuestas de trabajo para que puedan cumplir con los términos y requerimientos que dispone la convocatoria. “No somos nosotros como Doctorado los que hacemos la selección de las personas; lo que hacemos es apoyar todo el trámite para escoger a quienes acaten las exigencias de Colciencias que finalmente selecciona”. Escuchar entrevista.

Los plazos de inscripción están abiertos desde el pasado 1 de abril y cerrarán el próximo 21 de abril, concretándose con la entrega de la documentación (disponible de forma virtual) y con la presentación de un examen de segunda lengua realizado por el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital – ILUD.

Conozca mayor información aquí.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co