Publicado el 19 de noviembre del 2020 - Actualizado el 20 de noviembre del 2020

Las profesoras Flor Ángela Gutiérrez Castro y Zulma Patricia Sánchez Beltrán tienen algunas cosas en común. Son docentes comprometidas con la investigación de la enseñanza de las artes plásticas y visuales, egresadas del Doctorado Interinstitucional en Educación en el Énfasis en Lenguaje y Educación y recientemente clasificaron  a los diez  finalistas (entre más de 80)  en la décimo cuarta versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito Capital y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP.

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá. Busca reconocer anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá D.C.

Dicho reconocimiento incluye no solo un incentivo económico, sino también la publicación de los documentos de las cinco investigaciones educativas y las cinco innovaciones y/o experiencias pedagógicas ganadoras, en el marco de una colección académica.

Nuestras egresadas presentaron las siguientes propuestas, en la modalidad de Investigación:

Dra. Flor Ángela Gutiérrez Castro: Pedagogías de la visualidad en la educación para la paz. Una propuesta desde las artes visuales para la transformación social. (En el DIE-UD, estuvo dirigida por la Dra. Sandra Soler Castillo).

Dra. Zulma Patricia Sánchez Beltrán: Educación Artística plástica-visual en contextos digitales: usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube, (En el DIE-UD, estuvo dirigida por el Dr. Germán Muñoz González).

Aunque faltan dos pasos importantes para clasificar a los cinco finalistas que reciben el galardón, como la sustentación de los finalistas en cada categoría (investigación e innovación) ante el jurado del premio que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de noviembre, consideramos que este reconocimiento no solo es un logro personal y profesional para nuestras dos egresadas sino que también es un logro institucional para nuestro programa y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dado que mide el alto nivel de formación y su impacto en el desarrollo cultural y educativo.

Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación
Elban Gerardo Roa Díaz