Esta propuesta se enmarca en el Proyecto de Extensión 'Decolonialidad en la educación en ciencia y tecnología: diálogos desde el sur' (en curso), desarrollado en colaboración con investigadores y docentes de diversas instituciones nacionales e internacionales. Su propósito central es fomentar el diálogo intercultural entre la universidad y la sociedad en torno a los estudios decoloniales, con especial énfasis en las experiencias vinculadas al campo de la educación en ciencia y tecnología.
El curso tiene como objetivo promover debates y reflexiones a distancia sobre problemáticas contemporáneas que inciden en la educación en ciencias, especialmente aquellas relacionadas con las dimensiones culturales, ambientales, climáticas y humanitarias, así como con el impacto de las tecnologías emergentes y autónomas en la vida cotidiana.
Durante el desarrollo de las sesiones, se abordarán conceptos fundamentales de la perspectiva decolonial e intercultural en la educación en ciencias, presentando a autores y corrientes teóricas relevantes en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, se incentivará la socialización de investigaciones adelantadas por estudiantes de pregrado y posgrado, junto con la participación de otros actores sociales e institucionales, con el fin de construir espacios de aprendizaje dialógico y de intercambio de saberes entre la academia y la sociedad.
El comité organizador esta conformado por profesores y estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, afiliados a los grupos de investigación LINEC y GEASUR, en colaboración con el Grupo INTERCITEC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Información e inscripción AQUÍ.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Doctorado Interinstitucional en Educación
Elban Roa
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
