Publicado el 04 de marzo del 2024 - Actualizado el 16 de marzo del 2024

Gracias a su trabajo investigativo sobre la administración de tierras, Angie Melo, fue merecedora de la beca para Jóvenes Agrimensores de la Fundación FIG 2024.

La egresada de Ingeniería Catastral y Geodesta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, lidera desde hace varios años una cooperación internacional la cual consiste en mejorar todo lo relacionado a la administración de tierras en Colombia, labor que hace de la mano de los jóvenes rurales y la Institución. Este proyecto conllevó a que Angie Melo ganara la beca internacional para Jóvenes Agrimensores de la Fundación FIG 2024.

La ingeniera habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, de los diferentes beneficios que recibirá durante su participación en las actividades de la Semana de Trabajo de la FIG 2024 y de la 8ª FIG Jóvenes Topógrafos, que se realizará del 18 al 23 de mayo en Accra, Ghana, entre los que se destacan:

- Billete de avión de regreso desde su aeropuerto internacional más cercano a Accra, Ghana
- Alojamiento en el hotel sede por seis noches.
- Cuota de inscripción para asistir a la FIG Working Week 2024
- Cuota de inscripción para asistir a la 8ª Conferencia de Jóvenes Agrimensores de la FIG
- Cena de gala de la FIG
- Alimentación de 50 euros durante seis días.
- Costo de la visa para ingresar a Ghana

El reconocimiento es otorgado por la Federación Internacional de Agrimensores – FIG, una organización que evidencia los intereses de los topógrafos en todo el mundo, además, es reconocida por la ONU, ya que representa a más de 120 países con el objetivo de garantizar disciplinas topográficas como la geomática, geodesia y geoinformación.

Está compuesta por profesionales que trabajan en comunidades tanto del sector público como privado, la comunidad científica, de investigación y la academia, así como la comunidad de tecnologías y servicios espaciales.

La egresada compitió con 132 ingenieros del mundo y fue seleccionada entre los cuatro mejores, por eso, explicó en qué consiste el proyecto de investigación que la condujo a ganar el reconocimiento “busca que los jóvenes de comunidades rurales tengan la posibilidad de ser esos agrimensores comunitarios, como nosotros los llamamos, para medir las parcelas en las veredas en compañía del campesino y que esa información que es recolectada por la comunidad pueda ser usada por las instituciones de Catastro y Registro en nuestro país”, indicó.

Así mismo, se refirió acerca de la importancia de los agrimensores y su rol principal “la traducción sería más o menos como el que mide la tierra, muy similar al topógrafo, yo soy ingeniera catastral, estamos totalmente ligados al tema de la tierra, también al término de ordenamiento territorial, cómo organizamos nuestro suelo para que sea lo más productivo y sostenible con el medio ambiente”.

La Fundación FIG, recauda fondos para asegurar un futuro sostenible para los topógrafos y con las donaciones, financian becas y proyectos educativos y de desarrollo de capacidades, especialmente en países en desarrollo y en transición, promoviendo y difundiendo la investigación y sus resultados.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante