Publicado el 06 de julio del 2020 - Actualizado el 06 de julio del 2020

El proyecto curricular Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a la comunidad interesada a los conversatorios-talleres 'Encuentro de investigación-creación de Egresados de Arte Danzario', del 13 al 16 de julio, por medio de la plataforma Zoom, a través del enlace https://renata.zoom.us/j/93475477037

Esta es una oportunidad para conocer las experiencias de nuestros bailarines egresados que forman parte de las compañías de danza más reconocidas del país. Es así como las compañías de danza Orkéseos, DanceBog – Ballet en Movimiento, Dosson – Arte en movimiento y Departamento Coreográfico nos compartirán sus obras más recientes, abrirán el espacio para un conversatorio y terminarán la jornada con un taller para todos los presentes. Un encuentro muy valioso para nuestra comunidad, que retroalimenta sus prácticas académicas, de investigación-creación con nuestros artistas profesionales.

Programación:

  • Lunes 13 de julio: Compañía de Danza Orkéseos. Obra: 'Cuando la Llanura despierta'.

 

2:00 p.m.: Proyección de la obra 'Cuando la llanura despierta'

3:00 p.m.: Conversatorio moderado por el Ms Edwin Guzmán

4:00 p.m.: Taller dirigido por la compañía

 

  • Martes, 14 de julio: Compañía DanceBog – Ballet en movimiento. Obra: 'Kinestesia'.

2:00 p.m.: Proyección de la obra 'Kinestésia – Fragmento: Kabus; Pesadilla en el desierto'

3:00 p.m.: Conversatorio moderado por el Ms Hernando Eljaiek

4:00 p.m.: Taller dirigido por la compañía

 

  • Miércoles, 15 de julio: Compañía Dosson – Arte en movimiento. Obra 'Made in grieta'.

2:00 p.m.: Proyección de la obra 'Made in Grieta'

3:00 p.m.: Conversatorio moderado por la Ms Ana Cecilia Vargas

4:00 p.m.: Taller dirigido por la compañía

 

  • Jueves, 16 de julio: Compañía Departamento Coreográfico. Obra: 'El pico de la buitrera'

2:00 p.m.: Proyección de la obra 'El pico de la buitrera'.

3:00 p.m.: Taller dirigido por la compañía.

5:00 p.m.: Conversatorio moderado por el Ms Carlos Martínez.

 

Les esperamos de lunes a jueves, 13 a 16 de julio, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Enlace de acceso a todas las actividades: https://renata.zoom.us/j/93475477037 y la clave para ingresar es 042948.

 

 

Reseñas de obras y compañías:

“Cuando la Llanura despierta”

El canto de vaquería, la música, el paisaje llanero y el baile se gestan en una relación armoniosa y poética en “Cuando la llanura despierta”. En un territorio plano y basto, como el del llano colombiano, hombres y mujeres -ligados a sus creencias, su música y su danza- mantienen una memoria colectiva, que se traduce en escena con el encuentro entre tradición y contemporaneidad.

Esta pieza coreográfica es la última creación de la compañía de danza Orkéseos, fue premiada en el 2016 como proyecto de creación por el Instituto Distrital de las Artes Idartes; la obra cuenta con un destacado elenco de bailarines profesionales que llevan trabajando en este proyecto desde hace más de cuatro años bajo la dirección general del maestro Raúl Ayala Mora y la coreografía del maestro Edwin Vargas.

 

La Compañía Orkéseos -“la acción misma de levantarse de la tierra y danzar”-, es una compañía que asume la danza tradicional desde una perspectiva contemporánea, re-creando y re-planteando la diversidad cultural, étnica y coreo-musical de Colombia. Así, mediante diferentes procesos culturales y artísticos, establecen diferentes diálogos interculturales que los llevan a construir propuestas de carácter social y político.

La compañía fundamenta su propuesta artística en el conocimiento corporal de sus integrantes y en el cuestionamiento constante de la creación, como un espacio de reflexión alrededor del hecho escénico. De esta manera, Orkéseos aporta al replanteamiento de la tradición como un elemento dinámico en la construcción de los diferentes fenómenos socio-culturales de nuestro país.

 

 

***

“Kinestesia”

La mente humana y sus múltiples voces, hacen de la existencia del ser humano, una maraña de murmullos y pensamientos constantes. Es de allí, de donde nace la obra “Kinestesia”, esta obra nos invita adentrarnos en el universo del pensamiento, en el eterno y constante caos que habita en cada uno de nosotros. “Kinestesia” es un espacio onírico que deja entrever la ira, el miedo, la ansiedad, el silencio, la alegría, el amor; y aquel instinto animal que siempre habita en el individuo. Es el cuerpo y su movimiento, un lenguaje único y propio que nos permite reconocer y contemplar nuestra individualidad en lo cotidiano.

 

La Compañía “DanceBog – Ballet en movimiento es un proyecto que nació en el año 2013 en manos de su directora Natalia Castro Álvarez. Su objetivo es forjar una compañía que genere cultura sobre el ballet y las artes del movimiento en Bogotá y Colombia, a través del entrenamiento, fomento de actividades interdisciplinares y la circulación de sus obras. DanceBog es una compañía interdisciplinar e involucra varias disciplinas del cuerpo con el ballet, como las artes circenses y otros géneros de danza. DanceBog se proyecta como un espacio que en el futuro pueda ofrecer a artistas escénicos profesionales la posibilidad de desempeñarse en su arte y así mismo poder vivir de él. En el año 2017 DanceBog adquiere un espacio físico con el cuál realiza un trabajo grupal más sólido respecto a la compañía y el alto flujo de artistas, justamente porque en Colombia aún no existe un mecanismo que permita brindar a los artistas una estabilidad económica. Desde entonces ha habido participación en el grupo de varios estudiantes que la ASAB que actualmente ya están graduados de la carrera de danza en la ASAB, otros se encuentran aun cursando la carrera.

 

***

“El pico de la buitrera”

Esta pieza usa como excusa creativa el mundo propuesto por el dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura en su obra La Orgía, donde un grupo de personas, arrebatadas de sus necesidades básicas de techo y comida, se reúne convocado por una particular mujer plantada en una pasada vida de alcurnia. La anfitriona del encuentro aprovecha la ocasión en un intento por revivir tiempos mejores, tiempos irremediablemente idos. Para ello suelta sus harapos y usa a sus invitados, quienes, como buitres, se disfrazan con las prendas preparadas para tal efecto, despojos igualmente del pasado. Todo ello para reunirse a vivir una farsa; una pretensión donde la jerarquía de estas personas se ve suplantada por su sed de poder.

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas