Publicado el 13 de agosto del 2021 - Actualizado el 18 de agosto del 2021

La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, destaca el más reciente número de la Revista Calle14, el cual dedica su editorial a la memoria de Ibeth Robayo, funcionaria de la planta de personal de la Universidad, quien ejercía labores de apoyo administrativo en la Facultad.

Bajo el título 'El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo' (2021), la editorial resalta, con motivación y orgullo, el texto académico de la revista, que mayores visitas y consultas ha tenido en sus últimos años. Al mismo tiempo, la editorial consigue realizar un sentido homenaje a una de las compañeras más queridas que ha tenido nuestra comunidad.

Ibeth Robayo fue licenciada en Educación Básica, de la Corporación Iberoamericana, y Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y dentro de sus intereses también se encontraba la investigación en las artes, tal como lo demuestra el artículo publicado para el volumen dedicado al “Arte y manifestaciones populares”.

Su ensayo 'La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX' (2015), cuenta con más de “5.750 consultas del resumen; 12.468 visualizaciones del archivo en PDF y HTML, para un total de 18.218 consultas y/o visualizaciones en total”, de acuerdo a las estadísticas del sistema OJS. Una publicación que se destaca entre los 415 trabajos publicados desde el año 2007 en nuestra revista y que reúne a investigadores tanto emergentes como a destacados académicos de América Latina, España y el Caribe.

Sin duda el texto de Ibeth se ha convertido en un referente investigativo y pertinente, si tenemos en cuenta nuestros contextos de luchas y reclamos sociales. En palabras del maestro Pedro Pablo Gómez, editor de la revista, “es claro que la temática del artículo y la relación que plantea entre el arte y las prácticas políticas y sociales son elementos determinantes del interés que ha suscitado entre nuestros lectores”.

No podríamos dejar pasar este reconocimiento que, académicamente, hace una de las revistas más importantes de investigación en el campo de las artes, pues habla de la grandeza de nuestra querida y recordada amiga Ibeth. Nos sentimos reflejados con las cálidas y emotivas palabras del maestro Gómez cuando relata:

“(…) quisiera tomar el teléfono y llamar a Ibeth para contarle con emoción lo que los fríos datos nos dicen sobre la calidad de su trabajo académico. Pero desafortunadamente, Ibeth ya no está con nosotros. Pues desde el 1 de enero del año 2020 pasó a ser uno de los ancestros que va adelante iluminando el camino de nuestras luchas”.

Consulta:

Gómez, P. P. (2021). El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo. Calle14: revista de investigación en el campo del arte. 16(30), pp. 214-219. Disponible en: Vista de El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeh Robayo (udistrital.edu.co)

Robayo Pedraza, M. I. (2015). La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(16), 55–69. Disponible en: La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX | Calle 14 revista de investigación en el campo del arte (udistrital.edu.co)

Fuente de información: Doctorado en Estudios Artísticos
comunicartes@udistrital.edu.co