Publicado el 29 de septiembre del 2020 - Actualizado el 20 de octubre del 2020

El 15 y 16 de septiembre, el Centro Acacia realizó el taller ‘Las facultades como ambientes de aprendizaje en la formación profesional’, un espacio promovido por  la Oficina de Acreditación, en el marco del Programa para el desarrollo integral y la graduación oportuna de los estudiantes de la Universidad Distrital.

Esta jornada fue dirigida a los profesores de primer semestre, de los diferentes proyectos curriculares de la universidad, y estuvo a cargo de los docentes Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón y Fernando Martínez, del Centro Acacia.

Desde el Centro Acacia, destacamos la participación, disposición y asistencia de los docentes de la Facultad de Ciencias y Educación, la Facultad de Medio Ambiente, la Facultad Tecnológica, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Artes en este encuentro.

El taller tenía dos propósitos fundamentales: fortalecer nuestras facultades y proyectos como escenarios para el desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Accesibles y con fomento de la afectividad y fomentar el trabajo cooperativo de profesores y dependencias para el acogimiento de los  estudiantes de primer semestre, quienes inician su vida universitaria en un contexto de pandemia mundial. Además de brindar una guía y acompañamiento a los profesores de primer semestre en el proceso de acogimiento de los estudiantes que emprenden el camino de la vida universitaria.

Para el logro de estos objetivos, el Centro Acacia diseñó diferentes recursos de apoyo para el desarrollo adecuado del taller que posteriormente aplicarían los docentes de los diferentes proyectos curriculares en las facultades con sus estudiantes.

A través de una metodología dinámica diseñada con diferentes recursos audiovisuales y espacios de reflexión y participación, los profesores talleristas profundizaron en la definición, características e importancia de la implementación de los Ambientes de Aprendizaje accesibles con incorporación de afectividad en la Universidad, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y la adaptación de los modelos pedagógicos tradicionales. Este taller fue realizado en las cinco facultades de la Universidad.

La incorporación de la afectividad y la accesibilidad en los ambientes de aprendizaje es fundamental para la formación integral de los futuros profesionales. En este sentido la Universidad Distrital cuenta con diferentes instancias y recursos. Se encuentran los docentes y los consejeros de cada Facultad, además de la Oficina de Bienestar Institucional y el Centro Acacia, que a través de su sistema de módulos ha puesto a disposición de toda la comunidad universitaria diferentes servicios y recursos de libre consulta y descarga.

Para mayor información o asesoría en temas relacionados con la implementación de Ambientes de Aprendizaje Accesibles con incorporación de afectividad, los invitamos a consultar nuestra página acacia.red y acceder a los diferentes recursos del Sistema de Módulos.

Fuente de información: Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional - CADEP Acacia
Alejandra González