Publicado el 27 de marzo del 2023 - Actualizado el 27 de marzo del 2023
  • Con cinco (5) votos y una (1) abstención, la plenaria del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas aprobó la propuesta presentada por la Comisión Accidental para abordar la propuesta de reforma a los estatutos generales de la institución que presentó en el 2020 la Asamblea Universitaria.
  • La comisión accidental está conformada por los representantes de la directivas académicas Mirna Jirón Popova, de los estudiantes Flor Espitia y Duván Herrera, y de la presidencia del CSU Dr. Daniel Álvarez; el equipo asesores permanentes integrado por los Dres. Jorge Durán, asesor de la SED, Nancy Botia delegada del MEN , Javier Bolaños y Carlos Padilla de la Oficina Jurídica UD y el acompañamiento permanente del equipo de la secretaría general liderado por José David Rivera.
  • la Comisión Accidental determinó que del documento original que integraban 222 artículos, después de 48 sesiones que se iniciaron en el 2021,  estos  fueran sintetizados  así:  83 artículos avalados;  94 artículos a retomar en los estatutos derivados, 17 artículos  para revisión  y aprobación  del plenario del CSU y 32 artículos retirados.
  • La ruta metodológica aprobada incluye dos sesiones exclusivas en el mes de abril, dedicadas a la presentación y  exposición de la propuesta por parte de la Comisión Accidental
  • Cada consejero podrá exponer sus observaciones  con un tiempo definido por estamento que  serán recogidas  por la secretaria general para consolidar el documento final que será llevado a una sesión de aprobación.
  • Finalmente con el documento definitivo se convocará una sesión extraordinaria exclusiva del CSU para la presentación del Estatuto General ante la comunidad universitaria  y se definirá  un plan de trabajo para la elaboración y aprobación de los estatutos derivados.
  • La comisión destacó la participación de los exconsejeros Carlos Fajardo (rep. egresados), Cesar Augusto García (rep. docentes) Manuel Acevedo (rep presidente) Javier Manrique (delegado de la presidencia del CSU9 miembros de las comisiónes permanentes  y quienes definieron la hoja de ruta  inicial para abordar la propuesta de reforma  aprobada  en sesión  CSU No. 18 del 2021. Comisión que tuvo el acompañamiento del entonces Vicerrector Académico  Ing.  William Fernando Castrillón Cardona.
  • La ing. Ana María Nates, rep.  de presidencia en el #CSU y egresada de la Universidad Distrital, destacó la buena disposición y voluntad política del #CSU para abordar la Reforma y   catalogó la decisión de este consejo,  como un avance y  un ejemplo  de democracia y autonomía para otras universidades del país.

🎓De esta manera el #CSU continua desarrollando la agenda estratégica del primer semestre del 2023 y cumpliendo su compromiso con la comunidad. #SomosUD #OrgullosamenteUD Secretaría de Educación de Bogotá

Fuente de información: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Foro Abierto del Consejo Superior Universitario