Publicado el 11 de octubre del 2017 - Actualizado el 18 de octubre del 2017

Con más de 1200 especies registradas, clasificadas y catalogadas, la Xiloteca del Laboratorio de Maderas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se convierte en una de las colecciones de tejido maderable más completa de Colombia, con muestras de todos los departamentos y regiones del país.

El Laboratorio de Maderas y la Xiloteca se encuentran ubicados en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital, y sus orígenes, en la década del sesenta del siglo pasado, se confunden con la creación, por esos mismos años, del Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal gracias al apoyo brindado por ingenieros alemanes, quienes habían llegado al país para trabajar en el proyecto vial de los Ferrocarriles Nacionales y fueron quienes iniciaron la investigación forestal con la recolección, caracterización, clasificación y catalogación de muestras maderables.

Los Ingenieros germanos, quienes a su vez fueron los primeros profesores de la Facultad de Ingeniería forestal, hoy Medio Ambiente y Recursos Naturales, trajeron al país muchas de las máquinas y equipos para dotar el laboratorio, como la máquina universal, el péndulo y la cámara para secar madera, entre otros, algunos de los cuales aún operan, según lo manifestó al Sistema Integrado de Comunicaciones la ingeniera forestal egresada de la Universidad Distrital, Esperanza Nancy Pulido Rodríguez, docente y Coordinadora de los Laboratorios de Ciencias Forestales de la Universidad.

El Laboratorio de Maderas se encarga del estudio del tejido xilemático, con investigaciones y trabajos sobre la madera como elemento estructural. En el laboratorio se realizan ensayos mecánicos a la madera con equipos especializados que determinan su resistencia para soportar cargas, la flexión, compleción y cizallamiento, entre otras variables, para calcular los esfuerzos básicos y a partir de ello proponer diferentes usos de la madera, en actividades férreas, construcción de puentes, viviendas, edificios e infraestructura, sostiene la profesora Pulido.

De acuerdo con la docente, a pesar de que actualmente en el país el uso de la madera como componente estructural ha descendido, este material tiene una amplia demanda en la construcción de vivienda suntuosa, especialmente a nivel de carpintería y pisos, por lo que el aprovechamiento sostenible del recurso se hace necesario, no solo por la madera en sí, sino por la generación de dinámica y renovación en el bosque.

Así mismo, también es básico incentivar la utilización de madera de bosques plantado para uso industrial y construcción de proyectos de vivienda, tal como se está aplicando en países como Argentina. Para la profesora Pulido, Colombia se está cerrando a esta posibilidad y dejando de lado el uso de especies como eucaliptos, pinos, tecas, entre otros, que han demostrado ser excelentes para estructuras. De la misma forma, la ingeniera resalta que para preservar nuestra riqueza forestal es necesario implementar medidas de prevención mitigación y compensación.

El Laboratorio de Maderas también tiene un amplio protagonismo en el apoyo a la llamada Ecología Funcional a partir del estudio, macro y microscópico, de las adaptaciones de los árboles a los cambios climáticos y ambientales como la sequía. La relación del suelo, la planta y el agua, para determinar la capacidad hidráulica de la madera.

La firma de un convenio, en la década de los ochentas del siglo pasado, entre los países de la Junta de Cartagena tendiente a incentivar el uso de la madera en la construcción de vivienda dio un fuerte impulso a la investigación forestal, lo que permitió la dotación de los laboratorios de maderas, entre ellos el de la Universidad Distrital y como resultado la publicación de libros y manuales, como los de Diseño Estructural, Secado de Maderas y Preservación de Maderas, entre otros.

Además de su función misional al servicio de la investigación, el Laboratorio de maderas apoya proyectos de estudiantes de pregrado, maestrías e incluso doctorados y a su vez, la firma de convenios con entidades, públicas o privadas, que facilitan recursos económicos, permiten al Laboratorio el desarrollo de investigaciones, las cuales pueden ser publicadas, total o parcialmente, dependiendo del alcance de los acuerdos.

Lamentablemente la explotación sin control del recurso maderero en Colombia ha golpeado fuertemente ecosistemas en varias regiones del país, como el Chocó, la Amazonía o los Santanderes, donde el tráfico de madera ha puesto en peligro varias especies.

No obstante, es aquí donde el desarrollo en proyectos de investigación pone al Laboratorio de  Maderas de la Universidad Distrital a la vanguardia de la protección forestal, al dotar a las autoridades, gracias a un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con una cartilla y una aplicación para celular, dos completas herramientas que permiten la identificación de la madera trasportada, con una amplia caracterización macro y microscópica para que los organismos de control puedan determinar la legalidad de los cargamentos trasportados.

De otro lado, otro de los grandes atractivos del laboratorio de Maderas es su completa Xiloteca, la cual, según la profesora Pulido, recoge el repositorio de toda la investigación que se ha realizado en el laboratorio. Allí se encuentran muestras de tejido leñoso del país, catalogadas y clasificadas lo más específicamente posible.

Las muestras, tablillas de madera, se encuentran caracterizadas de forma macroscópica, es decir, color, olor, tejido, entro otras características, y adicionalmente se les ha realizado una descripción microscópica para identificar las estructuras anatómicas de la madera.

Dicha caracterización permiten identificar las especies y catalogarlas desde el punto de vista tecnológico, debido a que estas particularidades determinan el comportamiento estructural de la madera y a su vez muestran las funcionalidades o adaptaciones del tejido leñoso respecto a determinadas condiciones ambientales, como sequía, disminución en las precipitaciones, cambio climáticos, etcétera, en resumen facilitan el estudio de la salud del ecosistema, explica la profesora Esperanza Nancy Pulido.

El Laboratorio de Maderas y la Xiloteca de la Universidad Distrital esperan, con las puertas abiertas, a estudiantes, docentes e investigadores. Más información en la página web  https://www.udistrital.edu.co/laboratorios.

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: El laboratorio de maderas, un aporte al país

Universidad Distrital Francisco José de Caldas