Publicado el 28 de septiembre del 2020 - Actualizado el 20 de octubre del 2020

El Módulo Apoya del Centro Acacia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentó el segundo producto de su campaña ‘Todas las voces cuentan en la construcción de la paz’. Se trata de un fanzine (publicación popular tipo revisa impresa o digital de fácil divulgación) a través del cual se recreará la radionovela ‘La historia del abrazo’. De esta forma, la imagen será la protagonista y a través del comic como narrativa se recordará el relato sonoro que fue lanzado el 1 de julio. Además, se llamará la atención sobre las acciones que como comunidad realizamos frente a la construcción de la paz.

Esta campaña busca fomentar el reconocimiento del otro y transformar los prejuicios sobre la población afectada por el conflicto armado colombiano que hacen parte de la comunidad universitaria y que puede ser estigmatizada y marginada.

Para este fin, el Módulo Apoya ha trabajado de forma articulada con diferentes grupos y unidades académicas como el grupo de investigación Literatura, Educación y Comunicación, el grupo de investigación Emilio, el Semillero TURAS, el Sistema de Bibliotecas y recientemente el IPAZUD.

La voz de los estudiantes a través de sus relatos ha sido fundamental para el diseño y producción de los tres recursos que conforman esta campaña. Hasta el momento, se han presentado los dos primeros productos: la radionovela, que podrán escuchar en este enlace, si aún no lo han hecho, y nuestro Fanzine. Posteriormente, lanzaremos la web serie.

El diseño de este producto estuvo a cargo de la estudiante Diana Marcela Tamayo, de la Licenciatura en Educación Artística, quien, a través del dibujo, el color y los cuadros de diálogo dio vida a este recurso; en la producción general de este Fanzine también participó la docente Mirian Borja, coordinadora del Módulo Apoya del Centro; el docente Mauricio Lizarralde, de la Maestría en Educación, líder del Semillero Emilio; Diana Castillo, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; Camilo Mancera, estudiante de la Licenciatura en Educación Artística, y Alejandra González, coordinadora de Comunicaciones del Centro Acacia.

El Fanzine ya se encuentra publicado en la página acacia.red, en el espacio de las campañas propias del Módulo Apoya, y estará circulando además por los diferentes correos electrónicos de la comunidad universitaria y a través de las redes sociales del Centro Acacia y de la Universidad.

Por otra parte, el viernes 23 de octubre se llevará a cabo un conversatorio, promovido por el Sistema de Bibliotecas, en el que abordará el proceso de creación de este producto, su intención  y se promoverá la interpretación del texto a propósito de la campaña. presentarán sus distintas páginas. En este sentido, extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria para que se sumen a este espacio de reflexión que busca llamar la atención sobre nuestro papel como comunidad frente a la construcción de la paz a partir del respeto a la diversidad de pensamiento.

Desde el Centro Acacia, esperamos que esta campaña llegue a toda la comunidad universitaria y genere un impacto importante en la forma en la que vemos a los otros, comprendemos sus vivencias y sus experiencias y reconocemos la diversidad de sus voces.

Fuente de información: Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional - CADEP Acacia
Alejandra González