Publicado el 16 de junio del 2022 - Actualizado el 16 de junio del 2022

El pasado 9 de junio el proyecto de Archivística y Gestión de la Información Digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se unió a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos del Consejo Internacional de Archivos con una jornada virtual de ponencias y reflexiones enfocadas en lo que significa ser archivista y lo que los documentos de archivo reflejan realmente: las historias.

Una nutrida agenda que fue preparada con el fin de invitar a pensar en cómo los archivos representan a la sociedad civil, a la gente de las regiones y las comunidades. Los archivos resguardan las historias y el pasado de las personas, su presente y eventualmente su futuro.

La instalación de este evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Dr. Giovanny Mauricio Tarazona y la coordinadora del proyecto de Archivística y Gestión de la Información Digital de la Universidad, Dra. Ruth Elena Vallejo.

Los conferencistas invitados es esta ocasión fueron:

Ricardo Moreau Heredia director del Archivo General de la Nación del Perú, ponencia “El rol de los archivos nacionales, como ejes de la identidad nacional” quien habló de identidad y de experiencias desde su País.

Luis Carlos Toro profesor, investigador Universidad de Antioquia Ponencia “Objetos, memoria, archivos y discursos: narrativas emergentes que hablan del conflicto armado en Colombia” se refirió acerca de los archivos comunitarios como una base social para la identidad y la justicia, la memoria más allá de los acostumbrados archivos de las organizaciones.

Liliana Santacruz e Ivonne Rosero del Hospital San Pedro de Pasto. Ponencia “Salvaguardando los archivos y difundiendo la memoria histórica de la Fundación Hospital San Pedro Pasto” hablaron de como los archivos pertenecen a todos y que el trabajo conjunto puede hacer que se rescate la memoria.

Federico Ruiz Tobón Gestor Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto dio a conocer la experiencia de la Biblioteca e invitó a reflexionar sobre el trabajo que realizan para que las comunidades se apropien de sus archivos.

Desde la Universidad Distrital se considera que estos temas son de gran relevancia para el programa toda vez que ayuda a reflexionar el lugar de la archivística y los archivos en la resignificación de lo público y construcción de lo común como lo indica el Proyecto Universitario Institucional  en tres elementos: la defensa y la garantía de los derechos humanos; la construcción de una organización social en la que prevalezca el principio de la dignidad humana; y la promoción de conocimientos, que sean social y políticamente pertinentes, y que tengan capacidad de incidir en las agendas de la política pública del país.

Vea la Conmemoración del Día Internacional de los Archivos aquí

Fuente de información: Archivística y Gestión de la Información Digital
Facultad de ciencias y educación