Publicado el 04 de febrero del 2019 - Actualizado el 06 de febrero del 2019

En exclusiva para el programa ‘Revista de la Mañana’ de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, realizó un balance de lo que será este año y celebró el retorno a clases que se dio desde el pasado 28 de enero.

Con respecto a la continuación del calendario que se vio interrumpido por el ‘Paro Nacional’ estipulado por los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas del país desde el mes de octubre del año pasado, el directivo manifestó que es de gran importancia retomar todas las actividades pendientes tras la anormalidad académica. “Celebramos este paso porque se inició con entusiasmo. Con los sectores estudiantiles se ha notado el compromiso y eso indica que podemos terminar el II semestre del 2018”.

Así mismo, estableció que, con el normal desarrollo y el debido cumplimiento de la agenda prevista para la terminación del semestre, se dará inicio al calendario determinado para el año en curso. “Esperamos comenzar el I semestre de 2019 hacia el mes de marzo, ya que estamos trabajando dentro de ese camino y ese horizonte, para dar consolidación académica en el sentido del ejercicio de la formación y la pedagogía”, puntualizó.

“Los estudiantes fueron yendo en esa misma dirección, una convergencia de propósitos en el hecho fundamental de lo cultural, lo político, lo académico y lo social. El regreso a clases es una reivindicación social”, complementó el catedrático sobre el papel y el compromiso del movimiento estudiantil en las negociaciones que determinaron el regreso a clases.

Frente a los desafíos y proyectos que tiene la Universidad Distrital en este nuevo año, insistió en que se deben “ahondar esfuerzos” para lograr tres aspectos fundamentales.

En primera instancia, recalcó en la necesidad de conseguir la re-acreditación de Alta Calidad que la institución logró en el 2016 y que supone el principal objetivo de su administración y de la comunidad académica como tal. “La Universidad debe tejer la consolidación de sus conquistas académicas y en primer término consolidar la ‘Acreditación Institucional’ ya que un retroceso nos haría mal”. Escuchar entrevista.

En segundo lugar, insistió en el valor agregado que alcanzarían varios programas de la Universidad Distrital con una gestión encaminada a una reforma curricular, que, según el directivo, establecerían una mayor congruencia de sus propiedades investigativas y académicas. “La Universidad debe tener desarrollos desde el punto de vista de la pertinencia, porque debemos apropiarnos de los nuevos campos del conocimiento con sostenibilidad … El currículo es la organización de las asignaturas tanto horizontal como vertical y sobre cómo se relaciona una asignatura con otra. Este es el año que debemos comenzar esa transformación”.

Finalmente, se refirió a la consolidación y ampliación de una planta de profesores como un tercer objetivo trascendental para el año 2019, estimando que son los docentes un “eslabón primordial” en la cadena de la enseñanza y de la buena gestión administrativa.

El directivo reiteró que además de estos vitales propósitos, se desarrollarán los planes determinados frente a la aprobación de la Reforma Universitaria, la socialización del Proyecto Universitario Institucional – PUI y la ejecución del Plan de Desarrollo, que contempla concluir varios proyectos en materia de infraestructura como la consumación de la segunda fase de la sede de la Facultad Tecnológica en el mes de octubre y comenzar con la elaboración de los estudios que promuevan la construcción de la segunda etapa de la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Camilo Reyes | laud@udistrital.edu.co