Publicado el 22 de julio del 2022 - Actualizado el 22 de julio del 2022

Dentro del corazón de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está el Sistema de Bibliotecas, una iniciativa que permite a estudiantes, docentes, egresados y administrativos acceder a la información de manera equitativa y ofrece espacios idóneos que contribuyen a la formación académica, el descanso y el compartir. 

En estos lugares de riqueza literaria no solo hay acceso a los libros, sino también a una amplia oferta de servicios destinados a la comunidad universitaria, al respecto Cristian Alejandro Chisaba Pereira, jefe de sección, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“Se brinda la atención fundamental y adicionalmente tenemos unas líneas orientadas al desarrollo de habilidades académicas; herramientas anti plagio, pedagógicas y de idiomas; actividades culturales, entre otras; enmarcadas en la docencia, investigación y extensión bajo el modelo CRAI – Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación”.

El Sistema abre las puertas a quienes hacen parte de la Universidad, ahora el reto es integrar a sus familias y a los entornos sociales de las bibliotecas: “La apuesta cultural es una forma de vincularlos y hacerlos cercanos, quizás en el mediano plazo podríamos tener cursos de aprendizaje, por el momento tendremos algunas actividades como el Picnic Literario… además se viene una agenda abierta donde podremos, en algunos momentos, ir hacia la comunidad en general, incluso llegar a los colegios, a las Juntas de Acción Comunal y a las Alcaldías Locales”. 

Los principales servicios son:

  • Información y acogida: Ofrece orientación a las personas que tengan cualquier tipo de duda sea académica o de ciudad. 
  • Biblioteca: Permite el acceso a las obras literarias, colecciones, investigaciones, repositorio, base de datos y demás textos educativos; préstamo y apoyo de aprendizaje.
  • Informático: Disponibilidad de equipos de cómputo, internet, escritorios virtuales, biblioteca digital, soporte y mantenimiento.
  • Laboratorio de idiomas: Asesoría y fortalecimiento en la segunda lengua. 
  • Búsqueda de empleo: Asesoría sobre la elaboración de la hoja de vida, motores de búsqueda, preparación para una entrevista laboral. 
  • Salas de estudio y aulas de reserva:  Disposición de espacios de estudio como salas de informática, trabajo en grupo y exposiciones, y auditorios. 
  • Soporte a la información de docentes, y creación y elaboración de materiales y multimedia: “Esta es una de las líneas avanzadas que ofrece el desarrollo de podcast, infografías y herramientas que favorecen el desarrollo de las clases”, indicó Chisaba Pereira.
  • Presentación, debates, creación artística y cultural: Proporciona espacios para el arte, la cultura, el compartir de saberes y reflexión, y descanso. 

Las bibliotecas están ubicadas en las sedes: Ingeniería, Macarena A, Macarena B, Medio Ambiente, ASAB, Tecnológica, Bosa Porvenir, Aduanilla de Paiba, Posgrados, Administración Deportiva y Centro de Documentación. 

Conozca más sobre el Sistema de Bibliotecas, aquí.

Ver la entrevista completa en el siguiente video:

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas