Publicado el 30 de noviembre del 2021 - Actualizado el 30 de noviembre del 2021

Este martes, continúa el proceso de designación del nuevo rector o rectora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ante el Consejo Superior Universitario. El candidato Álvaro Espinel Ortega habló con Foro Abierto sobre sus fortalezas, compromisos y experiencia.

F.A: ¿Cuáles considera usted son sus fortalezas académicas y administrativas para que el CSU lo designe como rector?

Una de mis fortalezas a nivel administrativo es la experiencia en el sector público y privado en el manejo y gestión de recursos. He buscado y conseguido recursos en entes externos para las entidades donde he laborado. Con relación a los aspectos académicos, mi formación y conocimientos me permite liderar este aspecto misional. Conozco los problemas en lo administrativo y académico, también las fortalezas, por lo cual podría proponer soluciones rápidas.
 

F.A:¿Estaría dispuesto a sacrificar otras actividades personales para dedicarse exclusivamente al cargo? 

Sí, la decisión ha sido acordada con mi familia con antelación.

F.A:¿Qué representa la Universidad Distrital para usted?

La Universidad ha sido mi proyecto de vida, he podido a lo largo de 20 años apoyar su desarrollo como estudiante de posgrado, director grupo de investigación, docente de pregrado, posgrado, asistente y coordinador de proyectos curriculares, decano encargado, vicerrector administrativo, participación en Consejos de Carrera, Consejos de Facultad, Consejo Académico y en proyectos de extensión.

F.A:¿Cuál es el principal problema de la UD y cuál es su propuesta de solución a corto, mediano y largo plazo?

La falta de una estructura administrativa de planta coherente con el tamaño de la Universidad. En el corto plazo, proponer un ajuste transitorio en la estructura administrativa con el fin de incorporar profesionales especializados, profesionales y tecnólogos a la planta de personal. En el mediano y largo plazo, se debe articular esta estructura transitoria con la Estructura Administrativa que propone la Propuesta de Estatuto General formulada por la Asamblea Universitaria.

F.A: Usted hizo parte de la administración del Dr. Ricardo García Duarte, ¿qué opinión tiene de la gestión de los últimos cuatro años?

Participé en esta administración en un momento de crisis, prácticamente no hubo periodos de normalidad tanto por los ceses de actividades académicas como por la pandemia por covid-19, lo cual fue un gran reto para poder pasar de una operación presencial de la parte administrativa en su totalidad a una operación mediada por tecnologías. No fue nada fácil. Por otra parte, apoyé desde la vicerrectoría los temas de conectividad, tabletas, apoyo alimentario con bonos, el proyecto de nuevo edificio de laboratorios de ingeniería, avances en el proceso para la firma del pacto de concurrencia y el tema de proyectos para la alternancia.

F.A:¿Qué pueden esperar los estudiantes de su administración?

Comunicación permanente, puertas abiertas, transparencia, pulcritud, respeto por todas y todos. Las puertas de la Rectoría siempre estarán abiertas para ellos, dentro del marco del respeto y de forma constructiva. Ayudaré con las iniciativas que vamos a presentar a que su camino por la Universidad sea provechoso y productivo, formaremos profesionales íntegros, emprendedores y líderes.

F.A:¿Qué pueden esperar los docentes de su administración?

Apoyo y comunicación permanente. Como pares espero tener siempre un diálogo abierto y franco en búsqueda de soluciones a los múltiples retos académicos que afronta nuestra Universidad. Vamos a vincular más docentes de planta para fortalecer todas las funciones misionales de la Universidad, una vez se firme el pacto de concurrencia se podrían durante el periodo de cuatro años, vincular por lo menos 200 docentes de planta. Para los docentes de vinculación especial, en el marco de la Ley se buscarán la forma de garantizar las mejores condiciones para el ejercicio de la actividad docente 

F.A:¿Qué pueden esperar los funcionarios de su administración?

Respeto por sus condiciones laborales y comunicación directa con todas y todos para abordar los problemas de manera inmediata. Profesionalización y fortalecimiento de todas las dependencias administrativas y mejora de los procesos de gestión, a partir del apoyo y capacitación al personal de planta. Se debe vincular nuevo personal de planta de manera inmediata para mejorar todos los procesos y fortalecer la parte administrativa. Modernización y fortalecimiento de las plataformas tecnológicas, que les faciliten su trabajo. Mejora de sus sitios de trabajo. 

F.A:¿Qué pueden esperar los egresados de su administración?

Dar prioridad de vinculación en los proyectos que adelante la Universidad y que requieran profesionales, así como implementar mecanismos para su articulación con el sector productivo. Los programas de emprendimiento serán una oportunidad para profesionales que hayan tenido dificultades con su incorporación al sector productivo. Nuestros posgrados deben estar articulados con las necesidades del sector real y ser un camino natural para nuestros egresados cuando deseen continuar su formación académica.

F.A:¿Qué medidas va a implementar para garantizar a los estudiantes espacios seguros y a los padres la tranquilidad de que sus hijos van a estar protegidos en la UD?

La Universidad debe ser un espacio seguro para todos, especialmente las mujeres, las identidades de género no hegemónicas y las disidencias sexuales. Un lugar con cero tolerancias a la agresión, la discriminación y las violencias basadas en género, para ello, se impulsará la política de género.

F.A: Ante casos como la DIAN e Idexud, qué acciones inmediatas tomaría para garantizar que los responsables asuman su competencia ante la ley y la universidad misma?

Este es un tema que corresponde a los Organismos de Control del Estado respetando la garantía del debido proceso.

F.A:¿Qué cambios inmediatos se deberían hacer en el sistema de gestión financiera y administrativa de la Universidad Distrital?

Se deben vincular mediante concursos, profesionales especializados en el área financiera, contabilidad, presupuesto, nomina, almacén y tesorería. Se deben poner en servicio a la mayor brevedad posible los Sistemas de Información que viene adelantando la Oficina Asesora de Sistemas, en lo relacionado con Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Nomina, pues estos incluyen mecanismos de seguimiento y control a los procesos.

F.A: De las propuestas de los otros candidatos, ¿qué incluiría y desarrollaría durante su administración?

La propuesta que presentamos incluye todos los aspectos que los demás candidatos han propuesto, pero es diferenciadora con valores agregados en muchos aspectos.

F.A: ¿Qué representa para usted el resultado del voto en blanco en la consulta a la comunidad: 6239 total, por cuatro estamentos?

Creo que faltó tiempo para divulgar las propuestas; 15 días no son suficientes para dar a conocer los programas de gobierno, por ejemplo, haber programado reuniones por Facultades con el fin de escucharlos, dialogar con ellos y debatir sobre los programas. Faltaron estos espacios participativos. Creo que por esta razón no apoyaron mayoritariamente a ninguno de los candidatos pues no hubo tiempo para dialogar con ellos. La audiencia del único debate realizado fue muy pequeña.

F.A:¿Por qué sentirnos orgullosos de la Universidad Distrital?

Es una gran Universidad, con un excelente recurso humano e infraestructura que forma excelentes profesionales y que está comprometida con el Distrito y el país.

F.A: ¿Quisiera enviar un mensaje a la comunidad?

La universidad debe integrarse en todos los aspectos para alcanzar sus metas. No debería haber divisiones debemos trabajar unidos para sumar esfuerzos y seguir adelante. Unámonos todos en un objetivo común: consolidar la gran Universidad que el Distrito Capital y el país necesitan.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas