Publicado el 29 de abril del 2021 - Actualizado el 03 de mayo del 2021

Los capítulos estudiantiles OSA UNAM y GOMa-UD, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, Colombia, respectivamente, vinculados a la sociedad internacional de óptica OSA (The Optical Society por sus siglas en inglés), así como el Semillero Grupo de Óptica de Materiales SemGOMa UD, decidimos aliarnos este año con el objetivo de organizar y ejecutar la segunda edición del evento virtual EnGOMate con la Luz, buscando una mayor participación e impacto en nuestro campo de interés: la óptica.

 ¿Quiénes somos?

 El Semillero Grupo de Óptica de Materiales (SemGOMa) nace en 2016 como un grupo de estudio de miembros de la Licenciatura en Física, con afinidad hacia la óptica física, bajo la dirección del profesor César A. Herreño Fierro. En 2017 y gracias a la acogida de este grupo se creó el espacio académico electivo Tópicos de Óptica Física de Materiales bajo la orientación del profesor Herreño. El curso ofrece la posibilidad de profundizar en diferentes aspectos del problema de la interacción de la luz con los materiales, y en su metodología convoca a los estudiantes a desarrollar pequeños proyectos de aula que en su mayoría evolucionan hacia trabajos de grado. El Semillero Grupo Óptica de Materiales durante el 2018 se hace miembro de la Sociedad Americana de Óptica (OSA por sus siglas en inglés) y a finales del mismo año, logra configurar el capítulo estudiantil de la OSA-GOMa en la Universidad Distrital.

El capítulo estudiantil OSA - UNAM reside en la Ciudad de México, dentro de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se enfoca en apoyar a los estudiantes de óptica y fotónica para establecer redes de trabajo y colaboración entre miembros del área científica. Además de realizar varias actividades dirigidas a la difusión y enseñanza de la óptica y la fotónica a todo tipo de público. En 2020 fue anfitrión del único IONS virtual del año.

Sobre el evento y su importancia

La celebración del Día Internacional de la Luz (International Day of Light por sus siglas en inglés) fue proclamado por la UNESCO el 16 de mayo de cada año, ya que nos recuerda la fecha en la que Ted Maiman disparó el primer láser en Hughes Research Laboratories en 1960, dispositivo que desde entonces ha creado múltiples revoluciones en la ciencia y tecnología, lo que sin duda, ha permitido generar propuestas innovadoras que impactan directamente nuestras vidas. Sin embargo, el Día Internacional de la Luz no se trata solo del láser y ciencia, también incluye aspectos del arte, la cultura y el entretenimiento... ¡La Luz está presente en todas partes!

Sumándose a esta iniciativa, el capítulo estudiantil OSA-GOMa UD y el Semillero Grupo de Óptica de Materiales SemGOMa, deciden formar parte de esta celebración mediante el evento titulado EnGOMate con la Luz, el cual tuvo su primera versión -también online- en Mayo de 2020, pero que para este año se une a nuestro equipo el capítulo estudiantil OSA-UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, dándole un toque muy especial que permite además de trabajar juntos, lograr en el proceso un intercambio cultural muy provechoso.

Así como el año anterior, esta versión tendrá una serie de actividades virtuales durante todo el mes de Mayo, las cuales serán por medio de redes sociales y la plataforma de Zoom (debido a las circunstancias globales generadas por el COVID-19). Esta versión tendrá un enfoque especial denominado “Luz para la Vida” en el cual queremos que por medio de las conferencias magistrales, se evidencie la importancia que ha tenido la Óptica y su desarrollo en el campo de la salud (medicina y enfermería), tecnología y en los diferentes tipos de industria.

Esperamos que los participantes, desde sus casas, puedan disfrutar de actividades pensadas para todos los miembros de la familia, además de charlas con invitados internacionales de Colombia, México y España, sobre temáticas específicas de la Óptica aplicada y en investigación.

Página del evento 

Facebook: UNAM y GOMaChapter

Youtube 

Instagram: gomaudosa_unam

 

 ¿Cómo y cuándo?

 EnGOMate con la Luz II: Luz para la Vida se realizará de manera virtual del 7 al 28 de mayo del año en curso, los días viernes en un horario de 4:00 pm a 6:00 pm (Hora Colombia y México), exceptuando el día de la apertura (7 de Mayo) el cual será de 3:00 pm a 6:00 pm. Se realizará mediante la plataforma Zoom y de igual forma será transmitido por las plataformas de Facebook y Youtube de los Capítulos estudiantiles. Contaremos con la participación de investigadores internacionales de México, Colombia y España, expertos en áreas de la Óptica, puede encontrar aquí el Cronograma. Para participar es necesario llenar un formulario de inscripción y ya estarán participando.

link de inscripción: clic aquí  

 

Sobre los conferencistas principales

Como comentamos, tenemos la fortuna de contar con 5 conferencias principales a cargo de investigadores de alto nivel, aquí un poco más acerca de ellos y su trayectoria:

Dra. Susana Marcos

Susana Marcos es MsC (1992) y PhD (1996) en Física por la Universidad de Salamanca y fue investigadora postdoctoral (1997-2000) en la Universidad de Harvard, con becas Fulbright y HumanFrontiers Science. Ha sido directora del Instituto de Óptica, CSIC (2008-2012) y directora general de la Optical Society of America. Actualmente es Profesora de Investigación y Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica, CSIC, donde supervisa un equipo multidisciplinar (físicos, biomédicos, telecomunicaciones, materiales, ingenieros mecánicos, químicos y visionarios) y equipo internacional de > 25 miembros. Susana Marcos es pionera en el desarrollo de nuevas técnicas para la evaluación del ojo, que incluyen instrumentos de imagen de retina, aberrómetros, óptica adaptativa, imagen de segmento anterior del ojo y diseños de lentes intraoculares. Varias de estas tecnologías (QuickseeTM, SimVisTM e Isofocal IOL) se han comercializado y ya han contribuido a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de miles de pacientes. Ha publicado más de 180 artículos de investigación muy citados, es inventora de 20 familias de patentes (14 con licencia para la industria), es cofundadora de las spin-offs Plenoptika y 2EyesVision, ha dirigido 20 tesis doctorales y pronunciado más de 200 charlas en congresos y conferencias internacionales.

 

Citlali Sánchez Aké

Realizó sus estudios de licenciatura en Física, maestría y doctorado en Ciencia e Ingeniería de materiales, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es investigadora titular en el laboratorio de fotofísica y películas delgadas del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM. Ha recibido reconocimientos por sus actividades de investigación como la beca “para las mujeres en la ciencia”, otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias y la UNESCO y la empresa LOREAL y el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la UNAM. En 2019 encabezó la organización del 41st Colloquium Spectroscopicum Internationale (CSI XLI) en la Cd. México, un congreso de gran tradición que constituye un foro referente en temas especializados de espectroscopia. La investigación de la Dra. Sánchez se enfoca en plasmas inducidos por láser para la fabricación de materiales de dimensiones nanométricas y caracterización de materiales. Cuenta con más de 35 artículos publicados en revistas de circulación internacional, ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado y ha impartido cursos en la UNAM de manera ininterrumpida desde el año 2003.

 

Eugenio Rafael Méndez

El Dr. Méndez estudió Física de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (1974-1978) y realizó estudios de posgrado en el Imperial College (Londres), obteniendo maestría (1980) y doctorado (1985) en óptica aplicada. Después de un posdoctorado y una breve estancia en la Universidad Autónoma Metropolitana, el Dr. Méndez ingresó al Departamento de Óptica del CICESE (1987), donde actualmente es Investigador Titular E. Ha realizado estancias de trabajo en la Universidad de California en Irvine, en la Ecole Centrale de Paris, en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, en el Instituto de Estructura de la Materia (Madrid), en el Instituto de Física de la UNAM y en la Universidad Tecnológica de Troyes (Francia). Su trabajo de investigación se ha desarrollado principalmente en las áreas de óptica estadística, óptica electromagnética y formación de imágenes. Actualmente, sus intereses de investigación están en problemas de propagación de luz en medios no homogéneos, la interacción de luz con superficies rugosas y partículas pequeñas, y en plasmónica y nanofotónica. También trabaja en problemas relacionados con las propiedades ópticas de los corales.

 

Jorge Amin Seman Harutinian

Obtuvo su licenciatura en física de la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en física de la Universidad de São Paulo, Brasil. Ocupó un puesto como becario postdoctoral durante tres años en el Laboratorio Europeo de Espectroscopia No Lineal (LENS) y en el Instituto Nacional de Óptica del Consejo Nacional de Investigación (INO-CNR), en la Universidad de Florencia, Italia. Actualmente es investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es responsable del Laboratorio de Materia Ultrafría. En este laboratorio, se producen muestras gaseosas a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. En este régimen, la naturaleza cuántica del sistema emerge a escala macroscópica, y se pueden estudiar fenómenos muy interesantes, como la superfluidez y la condensación de Bose-Einstein.

 

 Dr. Freddy Rafael Pérez

Físico de la Universidad de Antioquia, magíster en física de la Universidad Industrial de Santander y Doctor en Física también de la Universidad de Antioquia. Es Profesor Titular vinculado al Centro de Ciencia Básica de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Central en Medellín desde el año 1994 en donde desempeña actividades de docencia en pregrado y posgrado, así como actividades de investigación en el área de física óptica y espectroscopía. Es miembro cofundador del grupo de investigación en Óptica y Espectroscopía de la Universidad del cual fue director entre 2010 y 2016, además tiene la categoría de Investigador asociado en la clasificación de Minciencias. Entre los años 2013 y 2018 también fue director del Centro de Ciencia Básica adscrito a la Escuela de Ingeniería de la UPB. En su experiencia investigativa ha dirigido trabajos de grado a estudiantes de pregrado de UPB y de la Universidad de Antioquia, dirigido trabajos de maestría en ingeniería y maestría en ciencias naturales y matemáticas, y también ha dirigido tesis doctorales en ingeniería.

 

 ¿Quiénes pueden participar?

Este evento está dirigido al público en general que tenga interés en temas de Física, particularmente en la Óptica y sus aplicaciones.

Para la celebración se planearon tres actividades: Conferencias principales por parte de los invitados internacionales; socializaciones entre integrantes de los capítulos estudiantiles organizadores (quienes presentarán algunos de los proyectos en los que han venido trabajando), y por último retos en torno a la Luz y su importancia.

Se plantearon tres retos específicos denominados: “Memes con Ciencia”, “Foto-óptica” y “Ciencia en Corto”.

1. “Memes con Ciencia”: Si quieres participar en este reto, debes sacar todo tu ingenio para hacer un meme muy original donde hagas alusión a algún experimento que haya sido trascendental y haya cambiado la vida del ser humano y la concepción de la Ciencia.

2. “Foto óptica:” Este reto es un concurso de fotografía abierto donde debes capturar un fenómeno de la Luz ... ¡Ojo! debes ser muy creativo e impresionarnos con la fotografía.

3. “Ciencia en Corto”: Para este último, realizarás un video corto (no más de 2 min) donde nos cuentes algún dato curioso o histórico sobre ciencia en general o sobre la Óptica.

La recepción de los retos será hasta el día 16 de Mayo y se recibirán en el correo engomateconlaluz@gmail.com o por nuestras redes sociales anteriormente nombradas. Estos estos retos están disponibles para cualquier persona que se anime a participar.

Al finalizar el evento, los mejores retos serán premiados.

No olviden, para poder participar en el evento deben registrarse aquí

1

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Física
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas