Publicado el 19 de marzo del 2024 - Actualizado el 19 de marzo del 2024

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Decanatura de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Grupo RED naturaliza, Grupo de Investigación PROGASP, Grupo de Investigación PROPROBOS, Especialización en Ambiente y Desarrollo Local, se unen en el Encuentro de Educación Ambiental con énfasis en la Localidad de Teusaquillo. 

Para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y específicamente la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la educación ambiental es un eje importante que busca lograr la preservación del patrimonio natural de Bogotá y de Colombia. A partir de las reflexiones y de diferentes estrategias de los ecobarrios, que se tratan en el encuentro, se visibilizan las acciones que están impactando positivamente el ambiente de la localidad de Teusaquillo. Igualmente, es importante considerar que la Universidad se abre a estos espacios para divulgar los avances que se han realizado desde la investigación en el territorio, considerando la perspectiva de los actores.

Temática del encuentro:

La estrategia de los ecobarrios del Distrito Capital, soportada desde la educación ambiental, permite mitigar los impactos negativos y mejorar la calidad ambiental en los territorios y las comunidades.

Objetivos del encuentro:

Generar un espacio de reflexión sobre experiencias de educación ambiental en ecobarrios, de la Localidad de Teusaquillo.Visibilizar iniciativas de educación ambiental y participación ciudadana realizadas en la Localidad de Teusaquillo.

 

 

Cronograma

Inicio 8:00am

Moderadora profesora Carolina Lozano. Zootecnista - MSc. Estudios Amazónicos Línea Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación – Docente e Investigadora Grupo de Investigación PROGASP.

8:05 am

Palabras del decano de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Doctor Wilmar Darío Fernández.

CONFERENCIAS

8:10 am

La educación ambiental ciudadana en el contexto de los ecobarrios en Bogotá

Grupo de Investigación PROGRASP: Cátedra del Agua programa Escuela del Agua.

 Helmut Espinosa G.

Ingeniero Forestal – Doctor (C) en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad – Profesor Emérito UD. Docente Investigador Grupo PROGASP

Giovanna Garzón C.

Administradora Ambiental – Doctora en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad – Docente Investigadora Grupo PROGASP

 

8:40 am

2. ECO QUARTIER: Procesos de Desarrollo Social Ambiental

Sandra Patricia Forero N.

Arquitecta. Grupo de Acción Ambiental Red Naturaliza Ecobarrio La Esmeralda

Javier Francisco Quintana R.

Ingeniero Civil/ Publicista. Gestor Ambiental. Grupo RED naturaliza.

 

10:10 am

3. Proyecto sistema de información ambiental participativo del Ecobarrio la Esmeralda

 

Conferencistas

Erika Katherinne Sánchez Guevara

Tecnóloga en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, Administradora Ambiental y candidata a Especialista en Ambiente y Desarrollo Local, actualmente funcionaria pública del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental.

Lady Nataly Zamudio Suárez

Tecnóloga en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, Administradora Ambiental y candidata a Especialista en Ambiente y Desarrollo Local, actualmente empleada de la empresa de energía eléctrica Enel – Codensa en el área de Gestión de la Vegetación para Cundinamarca.

 

10:40 am

Sesión de preguntas

11:00 am

Cierre.

Conclusiones del encuentro: 

Link del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=DwH4Lz-7Kcg

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas