Publicado el 17 de noviembre del 2022 - Actualizado el 18 de noviembre del 2022

Desde hace más de 10 años en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se desarrolla el proyecto académico transversal de formación de profesores de ‘Nuevas Experiencias Educativas Incluyentes y Solidarias’ - NEEIS. Una iniciativa que da a los docentes herramientas que les permitirán compartir conocimientos a las poblaciones en condición de discapacidad. Por eso con el fin de ahondar en el tema se llevará a cabo el encuentro ‘Tensiones y desafíos de la educación incluyente en la educación superior’ en el auditorio ‘Hermanos San Juan’ de la sede Macarena A.

“Es una forma de dar a conocer lo que hacemos y de las metas que nos propusimos en la Universidad, no solamente de los que integramos el proyecto sino de toda la comunidad, pues tenemos el compromiso de construir muchas cosas que nos hacen falta y es nuestra tarea para lograr la verdadera inclusión”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Diana Gil, maestra del grupo base.

Durante los años 2009 y 2010 el plan se implementó en la institución bajo el nombre 'Necesidades Educativas Especiales - NEES' , sin embargo, “debido a los cambios históricos que se han venido presentando en materia de diversidad, se planteó la modificación del nombre, la misión y la visión, y se denominó desde el 2021 como NEEIS con el propósito de que haya una educación equitativa y que acoja a todo el mundo, en especial a las comunidades vulnerables”, manifestó Gloria Rojas, coordinadora.

La trascendencia que ha tenido la iniciativa es relevante, “pues de ella se desprendieron investigaciones de grupos como Alternativa y Acacia, además fue el insumo para gestar hoy en día lo que es el Centro CADEP.

El otro impacto es en la formación de los profesores de la Facultad de Ciencias y Educación, ahora contamos con materias electivas y dos créditos para las licenciaturas, lo que permite que el saber y el conocimiento llegue a las poblaciones. La Universidad Distrital es pionera en brindar este tipo de enseñanza como parte fundamental en el currículo de los estudiantes”, afirmó Gil.

Es así que el evento recogerá lo que significa NEEIS para la Facultad y la institución.

Algunas temáticas que se abordarán el 29 de noviembre está:

Historia y consolidación de NEEIS: Más de una década de trayectoria.

Aportes de la enseñanza de la lengua de señas colombiana a la formación de docentes y profesionales de la Universidad Distrital.

La escucha y la conversación desde prácticas pedagógicas en aulas hospitalarias.

Neuro-divergencias en la formación de maestros

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán talleres en la sede Macarena A y el Museo Nacional. Inscripciones abiertas en este link.

Conozca la programación aquí.

Ver la entrevista en este video:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co