Publicado el 28 de marzo del 2019 - Actualizado el 29 de marzo del 2019

Así lo dio a conocer el Ranking U-Sapiens 2019-1 que clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas según indicadores de investigación, y que para esta versión registra únicamente 74 catalogadas entre más de 360 analizadas entre públicas y privadas en todo el país.

La Universidad Distrital ocupó el tercer lugar en la capital colombiana, entre las oficiales, después de la Universidad Nacional de Colombia (1er puesto) y la Universidad Militar Nueva Granada (2do puesto); al contar las privadas en Bogotá, se ubicó en la sexta posición luego de las Universidades de los Andes, la Javeriana y del Rosario, respectivamente. A nivel nacional alcanzó el puesto número 18 entre oficiales y privadas. Es de anotar que el 67,5% de las IES acreditadas clasificaron en el listado.

El rector Ricardo García Duarte, al referirse a los resultados de la categorización, instó a los investigadores, semilleros y grupos de investigación de la Universidad Distrital, a continuar trabajando con empeño en estos procesos, que calificó como “fundamentales para el desarrollo estratégico institucional y del país”.

El equipo del Ranking U-Sapiens informó que “en esta versión fueron analizadas las IES activas del país (360), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado”. Las variables detalladas fueron: 1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); 2) maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación (SNIES); 3) y grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017).

Según el escalafón, el análisis del ranking implica cantidad y calidad, “porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25). La ventana de tiempo fue hasta el 30 de junio de 2018. La cosecha de datos se hizo en diciembre de 2018. Los pesos alfa, beta y gama fueron los siguientes: 0,970; 0,614; y 0,417. En esa oportunidad clasificaron 74 IES; una ingresó y no salió ninguna”, explicaron.

Conozca la metodología que aplicaron para la clasificación.

Fuente de información: Rectoría
prensa@udistrital.edu.co