Publicado el 30 de noviembre del 2021 - Actualizado el 30 de noviembre del 2021

Este martes, continúa el proceso de designación del nuevo rector o rectora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ante el Consejo Superior Universitario. La candidata Esperanza del Pilar Infante habló con Foro Abierto sobre sus fortalezas, compromisos y experiencia.

F.A:¿Cuáles considera que son sus fortalezas académicas y administrativas para que el CSU la designe como rectora?

Como física que realizó un doctorado en ciencias biológicas, aprendí a enfrentar y solucionar los problemas desde diversas perspectivas, articulando conocimientos, y es así como he evidenciado que las diferencias nos permiten crecer a través de la articulación de conocimientos. De otro lado, a través del desarrollo de las diferentes coordinaciones he podido conocer las problemáticas de la comunidad y de la Universidad, pero también las potencialidades que tenemos. En todos los cargos he manejado y gestionado recursos y he tenido personal a cargo. Finalmente presenté ante el DNP el programa para el desarrollo integral y la graduación oportuna, el cual forma parte del Plan de Fomento a la Calidad.

F.A:¿Estaría dispuesta a sacrificar otras actividades personales para dedicarse exclusivamente al cargo?

Lo he hecho todo el tiempo. Siempre he trabajado en la labor que se me asigna con dedicación exclusiva; como docente no he tenido contratos por honorarios ni he desarrollado Servicios Académicos Remunerados (SAR), lo que me ha permitido dedicarme de tiempo completo a las labores asociadas con las diferentes coordinaciones que he tenido bajo mi responsabilidad.

F.A:¿Qué representa la Universidad Distrital para usted?

Un espacio de crecimiento para toda la comunidad que la conforma. En nuestra UD debemos contribuir a la transformación de realidades y aportar al crecimiento de nuestros jóvenes, a través del conocimiento, lo que redunda en la transformación de país.

F.A:¿Cuál es el principal problema de la UD y cuál es su propuesta de solución a corto, mediano y largo plazo? 

La gestión. Nuestra propuesta se centra en un modelo sistémico de gestión en el que la información, como activo fundamental, se articule con la gestión y el control. Corto plazo: reformular la mirada de la información y presentar una reforma administrativa que agilice la gestión y nos permita viabilizar una planta administrativa. A mediano plazo: revisar los procesos y procedimientos para lograr una verdadera articulación las diferentes unidades responsables de gestionar acciones para el desarrollo de las funciones misionales. A largo plazo: contar con un sistema de información robusto que pueda ser consultado en tiempo real, fortalezca la gestión y contribuya a la toma de decisiones.

F.A: Usted hizo parte de la administración del Dr. Ricardo García Duarte, ¿qué opinión tiene de la gestión de los últimos cuatro años?

No fue una administración fácil. Al ser un periodo de pandemia, paros y descreimiento social, considero que la comunicación, tanto interna como externa, fue una de las grandes debilidades, pero reconozco que como comunidad académica hemos crecido; se incrementó la oferta formativa, actualmente tenemos proyectos de inversión articulados al plan de mejoramiento institucional, resultado del proceso de autoevaluación fortalecido.

F.A:¿Qué pueden esperar los estudiantes de su administración?

Una rectoría que dialoga y escucha a la comunidad, reconoce las diversas miradas, los derechos y deberes, en el marco de una corresponsabilidad en la construcción de Universidad.

F.A:¿Qué pueden esperar los docentes de su administración?

Estrategias que permitan el cierre de brechas entre los docentes con diferente tipo de vinculación. Un trabajo por incrementar la base presupuestal y la articulación con la ciudad región pensando en el crecimiento de todos como comunidad.

F.A:¿Qué pueden esperar los funcionarios de su administración?

Un rediseño institucional que posibilite reorganizar y robustecer la planta administrativa, un bienestar diferenciado y un plan de capacitación que nos permita fortalecer nuestro quehacer y articularnos como comunidad.

F.A:¿Qué pueden esperar los egresados de su administración? 

Una universidad que piensa y brinda oportunidades académicas para atender las necesidades que surgen en las diferentes etapas de desarrollo profesional, que reconoce en los egresados una comunidad que debe formar parte más activa de nuestro desarrollo.

F.A:¿Qué medidas va a implementar para garantizar a los estudiantes espacios seguros y a los padres la tranquilidad de que sus hijos van a estar protegidos en la UD?

Lo primero es trabajar con la comunidad en el reconocimiento de la UD como un espacio común de respeto y crecimiento conjunto, de manera simultánea debemos trabajar en las políticas por una universidad incluyente y accesible y de género, así como trabajar los temas de consumo al interior de nuestra institución.

F.A: Ante casos como la DIAN e Idexud, qué acciones inmediatas tomaría para garantizar que los responsables asuman su competencia ante la ley y la universidad misma?

Lo primero es revisar los procesos y procedimientos, los puntos de control establecidos, así como el mapa de riesgos, tanto en las dependencias responsables como en lo que le compete a la OACI. Tenemos un modelo estándar de control interno en el que el autocontrol tiene un papel importante, debemos evaluar su implementación y hacer los correctivos del caso. En este sentido, las dependencias responsables del control en la Universidad Distrital deben realizar las investigaciones y establecer como se debe proceder con los funcionarios responsables de los procesos, mientras surtan trámite las investigaciones. Finalmente, debemos hacer seguimiento permanente a las investigaciones tanto internas como externas.

F.A:¿Qué cambios inmediatos se deberían hacer en el sistema de gestión financiera y administrativa de la Universidad Distrital?

Lo primero es evaluar institucionalmente donde se encuentran los 'cuellos de botella' que impiden una gestión efectiva y eficiente de los recursos y de las actividades que apoyan lo misional, tanto de recursos de funcionamiento como de inversión, así como la articulación entre dependencias. Plantear un equipo interdisciplinar que realice un acompañamiento y seguimiento de la gestión de manera permanente. Finalmente debemos cualificar a directivos y funcionarios en la gestión de recursos públicos.

F.A: De las propuestas de los otros candidatos, ¿qué incluiría y desarrollaría durante su administración?

Me gusta la mirada de la ciencia abierta, la compartimos al 100 por ciento. El conocimiento debe ser para todos. Aún recuerdo los libros de ecuaciones diferenciales de mi profesor Yu Takeuchi; él pasaba sus notas de clase, entre máquina y mano, las reproducía y nos compartía los libros de manera generosa; ahora todo es más fácil y la cobertura mayor.

F.A: ¿Qué representa para usted el resultado del voto en blanco en la consulta a la comunidad: 6239 total, por cuatro estamentos?

Sin lugar a duda, debemos reconocer que son 6239 personas que no creen en el proceso y lo pusieron de manifiesto a través del voto en blanco, y sobre eso debemos trabajar juntos como universidad, si queremos lograr las metas que nos proponemos.

F.A:¿Por qué sentirnos orgullosos de la Universidad Distrital?

Nuestra Universidad ha crecido desde 1948 a la fecha consolidándose como una Institución de Educación Superior que posibilita a nuestros jóvenes un desarrollo profesional y humano, forjando ciudadanos críticos y corresponsables del crecimiento de país. Hemos crecido académicamente, reconocemos nuestras fortalezas, oportunidades de mejora y la necesidad de implementar cambios y estamos dispuestos a hacerlos. 

F.A: ¿Quisiera enviar un mensaje a la comunidad?

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene problemáticas que todos conocemos, pero es un espacio maravilloso que posibilita a jóvenes de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, de Bogotá y otras regiones del país, a acceder a una formación académica de calidad, somos una Universidad realmente Pública y debemos sentirnos TODOS orgullosos de formar parte de la Universidad. 

Por esto, invito a la comunidad a que nos unamos para hacer de nuestra Universidad la mejor universidad de Bogotá, esto es más que un sueño, es una posibilidad; pero no se hace solo con buenas intenciones, debemos hacer cambios importantes, reformular estrategias, modernizar la gestión académica y administrativa, para lograrlo, tengan la certeza de que una rectoría liderada por Pilar Infante Luna, será un espacio de puertas abiertas, en el que las acciones y proyectos concretos, que nos lleven a crecer como comunidad, en el marco del bien común y del servicio, tendrán un lugar.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas