'Desde la mirada del profesor: qué y cómo enseñamos matemáticas en el Distrito Capital'

Fecha del evento: viernes 23 y sábado 24 de octubre de 2020
Lugar: virtual
Dirigido a invitados: Profesores de matemáticas en ejercicio, en formación inicial e investigadores en Educación Matemática.

El Encuentro Distrital de Educación Matemática es un evento organizado por el proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que convoca a profesores de Matemáticas en ejercicio y en formación inicial e investigadores en Educación Matemática del Distrito Capital. El evento es un espacio de comunicación, socialización y reflexión de experiencias pedagógicas e investigativas en Educación Matemática en distintos niveles educativos.

En la séptima versión del EDEM se propone como tema central la conceptualización en torno a ¿Qué y cómo enseñamos matemáticas en el Distrito Capital?, con el propósito de darle la voz al profesor de primaria, secundaria o universidad que por su carácter innovador, pedagógico y curricular, ha logrado conseguir un impacto relevante en su comunidad educativa y que estructuralmente contribuye a mirar la profesión docente en matemáticas desde el ámbito del profesor como un profesional reflexivo, transformador, crítico y capaz de formar ciudadanos y ciudadanas en la diversidad y la interculturalidad en Colombia, en particular, en el Distrito Capital.

Invitamos a todos los profesores y profesoras del Distrito Capital para que compartan sus experiencias sobre qué y cómo han enseñado, qué y cómo enseñan matemáticas desde sus particulares vivencias, saberes y contextos profesionales, de modo que ellos sirvan de referentes para el debate en torno a la formación matemática de nuestros estudiantes que tenga carácter constructivo, crítico y complejo en nuestras prácticas docentes.

PROPÓSITOS DEL EDEM

• Generar un espacio para compartir prácticas y promover un diálogo de saberes entre profesores de matemáticas en formación inicial, en ejercicio e investigadores, relacionados con la Educación Matemática en todos los niveles educativos.
  • Fortalecer la comunidad de Educación Matemática en el Distrito Capital, por medio de la interacción entre profesores de Matemáticas en ejercicio, en formación inicial e investigadores.

PROPÓSITOS DEL EDEM-7

Generar espacios de debate y reflexión, desde las voces y experiencias de los profesores respecto a qué y cómo enseñamos matemáticas en el Distrito Capital.

Fomentar la conformación de grupos, redes o colectivos de profesores que posibiliten reflexiones desde las experiencias de aula, en torno a qué y cómo enseñamos matemáticas en el Distrito Capital.

Reconocer los contextos sociales, culturales y políticos donde se configuran las experiencias de los profesores en torno a qué y cómo enseñamos matemáticas en el Distrito Capital.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

En el evento se realizarán:

Conferencia Inaugural y Conferencia de Cierre: Realizada por expertos en Educación Matemática, invitados por el Comité organizador.

Póster: Esquema en el que se desarrolla una temática particular o adelantos de investigaciones.

Cursos cortos: Realizado por expertos en Educación Matemática, invitados por el comité organizador, particularmente, son dirigidos por grupos de investigación con una temática específica.

Talleres: Realizados por expertos invitados o propuestas por la comunidad y aprobados mediante proceso de evaluación.

Conversemos sobre___: Presentaciones propuestas por la comunidad y avaladas por el comité evaluador. Existen dos tipos de presentaciones: Experiencias de Aula y Reportes de investigación.

Diálogo con ______al son de un café: Mientras todos los asistentes toman un café, se conversa con una persona particular, sobre una temática específica. El espacio que tiene un ambiente de informalidad, pretende fomentar la participación de los asistentes y fortalecer una interacción más cercana con la persona a entrevistar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cronograma actualizado 15/07/2020
Cronograma Actualizado 15/07/2020

• VIERNES 23 DE OCTUBRE