Publicado el 09 de marzo del 2022 - Actualizado el 10 de marzo del 2022

Se consolida el proyecto de investigación: Escuela de Performance y Performatividades PASARELA: artes del buen vivir, en la Facultad de Artes ASAB, con la intención de proyectar la investigación-creación hacia el emprendimiento cultural.

PASARELA es un grupo conformado desde el año 2012 bajo la dirección de la maestra Sonia Castillo Ballén, e institucionalizado como proyecto de investigación-creación en el año 2021. Está adscrito a la Línea de Investigación posgradual de Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades de la Facultad de Artes ASAB (Maestría en Estudios Artísticos, Doctorado en Estudios Artísticos), se ha extendido a los pregrados, docentes y egresados de la Universidad, artistas, investigadorxs invitadxs, que enriquecen el aprendizaje colectivo, con el objetivo de instalar la performance como ruta metodológica en los procesos de investigación-creación (1).

Según la maestra Sonia Castillo, tienen el propósito de configurar nuevos procesos de re-existencia para la sociedad, ella junto a lxs integrantes de este proyecto: María Teresa García, Natalia Amaya García, Gilette Medellín, Lina Rodríguez, Elsy Rodríguez, Mary Andrade, Sebastián Piedrahita, Darlyn Guerrero, Érika Sáenz, Mélida González, Tatiana Ramos, Alba Cadena Roldán, Yénifer Sepúlveda, Angie Rodríguez, Irene Montoya y Alejandra Piedrahita, parten de la experiencia del vivir como lugar común para buscar nuevas maneras posibles de construcción de vidas más justas y equitativas.

Como agrupación toman como núcleo problémico los trabajos de grado de cada integrante, para entablar tensiones, semejanzas y diferencias que promuevan el encuentro en la creación de acciones conjuntas. De acuerdo con lo descrito en el proyecto se revisa críticamente lo sensible, lo sintiente y lo inter-sensible del ser, como principal condicionante en las relaciones e interrelaciones de los cuerpos establecidos en diferentes escenarios en el contexto colombiano.

Dentro de las metodologías performativas desarrolladas en La Escuela se encuentran: las etnografías artísticas, sonoras, de intercambios táctiles, cinéticas, auto-etnografías performativas; las somáticas performativas; las tactilidades solidarias; las performatividades de la celebración; la poesía documental; las genealogías de la experiencia vivida; la performance de la investidura; las visualidades performativas; la perfurmancia y las corpo-grafías (2). Allí convergen diferentes áreas del conocimiento como las artes, las ciencias y las humanidades, reuniéndose desde la diversidad y la transversalidad en obras colectivas como: Túnel de carne, La casa fría, Conversación con mi sombra, Nuestras carnes del confinamiento, mientras respirando, entre otras, que han sido creadas a través de diálogos horizontales, siendo esta última realizada de manera virtual bajo el contexto de la pandemia.

Cabe destacar que su amplia trayectoria en el campo de la investigación-creación ha resultado en publicaciones en diferentes revistas académicas, eventos, presentaciones, exposiciones y ponencias en encuentros nacionales e internacionales, como parte de la Línea de Investigación. La Escuela también participa de La Red Nacional de Investigación El Giro Corporal y el Proyecto Reverberar: Arte y Acontecimiento, financiado por MinCiencias, en donde PASARELA fue invitada por el Colectivo El Cuerpo Habla, Medellín. Recientemente se destaca por ser una de las escuelas de performance participante en el Proyecto Internacional TransMigrArts RISE-UE-H2020, que representará no solo a la Facultad de Artes ASAB, sino a la Universidad Distrital y al país, en un ámbito internacional de investigación promovido por la Unión Europea.

PASARELA es un espacio proyectado para ampliar las nociones de práctica artística dentro y fuera de la academia. Toma importantes rasgos necesarios para las vidas actuales, como la educación de sensibilidades, las exploraciones artísticas de la experiencia y la creación e intercambio de saberes colectivos, para llevar el arte hacia una transformación del tejido social. Su larga trayectoria de formación en performance proyecta la posibilidad de constitución de propuesta de emprendimiento cultural que, con el aval para su institucionalización dentro de la Facultad de Artes ASAB y el Centro de Investigación y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad Distrital, permite expandir el alcance de las propuestas realizadas como agrupación y el campo para su divulgación.

 

Fuentes:

Enlaces de interés:

Elaborado por: Laura Guerrero Morillo
Estudiante Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales
Monitora Unidad de Investigación ASAB 2021-2

Edición: Estefanía Álvarez Beltrán 
Estudiante Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales
Monitora Unidad de Investigación ASAB 2021-3

Con el acompañamiento del equipo de la Unidad de Investigación ASAB
Lina Rodríguez, Equipo Pasarela
Álvaro Iván Hernández, Coordinador
Karen Díaz Lizarazo, Profesional de Grupos y Semilleros 2021
Darlyn Guerrero, Profesional Administrativa 2022

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
TransMigrARTS
Universidad Distrital Francisco José de Caldas