Publicado el 01 de septiembre del 2026 - Actualizado el 01 de septiembre del 2026

El trabajo periodístico “Ojos que no ven, Estado que no siente”, realizado por los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Verónica Gamba y Jerónimo Patiño, fue reconocido como ganador en la categoría Mejor trabajo de periodismo escrito de los Premios Encuadre 2026.

El proyecto fue premiado durante la undécima edición del certamen en Barranquilla, como parte de un encuentro que destaca las propuestas periodísticas y audiovisuales desarrolladas por estudiantes de comunicación.

Un fotolibro que cuenta las historias detrás de la violencia ocular

“Ojos que no ven, Estado que no siente” es un fotolibro documental que reúne las historias de sobrevivientes de violencia ocular en Colombia en distintos contextos de protesta social. A través de fotografías, testimonios y fragmentos de memoria, el trabajo aborda las consecuencias que estas agresiones han dejado en quienes las vivieron.

La propuesta periodística no se concentra únicamente en el momento en que ocurrieron los hechos. También explora las afectaciones físicas, emocionales y sociales posteriores, así como los procesos de reconstrucción y resistencia emprendidos por los sobrevivientes.

Una de las frases que abre la investigación resume precisamente esa perspectiva: “Esto no terminó el día del disparo”. Desde allí, el proyecto plantea una mirada sobre las huellas que permanecen después de la agresión y sobre las historias que continúan siendo contadas desde la memoria de sus protagonistas.

El desarrollo de la investigación contó con el acompañamiento de Juan Pablo Fonseca, director del Centro de Investigación de Violencia Ocular (CIIVO), quien acompañó a los estudiantes durante el proceso.

¿Qué significa este reconocimiento para sus autores?

La ceremonia de los Premios Encuadre 2026: “Vive el Caribe, cuenta transmedia” tuvo como escenario la Universidad de la Costa, en Barranquilla, y reunió trabajos realizados por estudiantes de comunicación de diferentes lugares.

Hasta allí llegaron Verónica Gamba y Jerónimo Patiño para recibir el reconocimiento por su trabajo periodístico. Para los autores, el premio representa también una oportunidad para que las historias recogidas en el fotolibro alcancen nuevos espacios y para mantener abierta la conversación sobre la violencia ocular, la memoria y la protesta social.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Comunicación Social y Periodismo
Comunicaciones UD
Universidad Distrital Francisco José de Caldas