Bogotá, Junio 9 de 2023. Mediante una salida pedagógica al asentamiento urbano El Divino de la localidad de Usme, estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas visitaron a dicha comunidad caracterizadas por la pobreza, las injusticias sociales y las limitaciones múltiples.
Esta experiencia pone a los estudiantes como profesores de matemáticas frente a la realidad de muchas comunidades de la periferia. Esta jornada permitió el desarrollo de senci-ha-bilidades para la investigación y el análisis político de los contextos de los estudiantes, las aulas y las escuelas; aspectos indispensables para ser usados y transformados en la clase de matemáticas. Más allá del uso tradicional de encuestas, escalas de actitudes o sondeos de opinión, de lo que se trata es de posibilitarle a los profesores en formación el desarrollo otras formas de ver (lo que hacen las comunidades), de oír (lo que se cuenta en los grupos humanos), de palpar (lo que se percibe como real y no sólo lo que aparece ante los ojos), de degustar (lo que se saborea en los contextos), de olfatear (la detección de lo que se aspira en los ambientes) y de ser ecuánime (lo que permite reaccionar sin pesar, ni aversión por los miembros de las comunidades). La experiencia vivida y compartida por los estudiantes resultó no solo provechoso para ellos sino para las comunidades mismas visitadas y visibilizadas.
"La salida al barrio "El Divino" nos ayudó a reflexionar sobre la vida que tienen muchas familias, niños y adolescentes con oportunidades reducidas para tener calidad de vida, nos ayudó a ver la realidad que muchos no quieren ver, también a reflexionar como personas y futuros docentes sobre cómo podemos ayudar brindando educación transformadora", opinó la estudiante de Licenciatura en Matemáticas Nicole Vega.
De la misma manera, el estudiante William Barrero comentó: “ la salida muestra una realidad oculta en la ciudad y la manera por la cual los medios siempre tratan de hacerla de lado, solo mostrando lo que a ellos les conviene, también nos pone a pensar en como esas personas llegaron ahí y también nos invita a preguntarnos ¿Será que esa fue la realidad de algunas de nuestras familias a la hora de llegar a Bogotá?”
“La formación de profesores de matemáticas en la Universidad Distrital es un proceso que implica el acercamiento de los profesores en formación a experiencias lo más cercana posibles a las condiciones y realidades de sus futuros estudiantes”, manifestó el profesor José Torres coordinador de la Licenciatura mencionada”.
Oficina de comunicaciones y Prensa
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Licenciatura en Matemáticas
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas