Publicado el 14 de diciembre del 2023 - Actualizado el 15 de diciembre del 2023

Recientemente en el marco de la práctica académica de las asignaturas de Genética, Bioinformática y Métodos de Inferencia Filogenética y bajo la dirección del profesor Freddy Rodríguez, 18 estudiantes del programa de biología de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, algunos de los cuales pertenecen al Semillero de Investigación PhyloGenomicsUD, realizaron la visita a diferentes instituciones de reconocida trayectoria investigativa en la ciudad de Manizales.

Entre las instituciones que visitaron están:

• Instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas en donde gracias al apoyo del Grupo Genética, Biodiversidad y Manejo de Ecosistemas (GEBIOME), el Dr. Edwin David Morales, compartió con los estudiantes la experiencia en la Universidad de Caldas sobre los diferentes proyectos que se están desarrollando actualmente en las áreas de genética, biología molecular y bioinformática.

• Visita al Ecoparque los Yarumos. Este parque de selva húmeda y tropical, está ubicado en el costado nororiental en la zona urbana de Manizales. Allí los estudiantes realizaron un recorrido por el sendero ecológico, visitaron el mariposario y tuvieron la oportunidad de hacer canopy al final de recorrido ecológico.

• Visita al Centro Interactivo Bioma. Este recorrido permitió a los estudiantes conocer de manera interactiva algunos aspectos de la vida, la naturaleza y el cosmos, que compone el planeta tierra.

• Visita al Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia-BIOS. BIOS es un centro de desarrollo tecnológico enfocado en la investigación aplicada, en bioinformática y biología computacional. Allí los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer los modernos equipos de computación (únicos en el país) al servicio del análisis de datos biológicos de diferente tipo.

• Premio BIOS. Durante la última sesión en BIOS, como parte del Proyecto “OriGen” que busca los orígenes ancestrales de los colombianos y su relación con algunas enfermedades prevalentes, uno de los estudiantes de genética (Carlos Salas) fue el ganador de un premio para estudiar su exoma completo y la revisión de mutaciones a riesgo cardiovascular.

Así es como estas prácticas académicas se convierten en espacios idóneos, donde los estudiantes no solo aprenden, sino que también tienen la oportunidad de ver de cerca especies y equipos de alta tecnología, crear nuevos lazos profesionales, reconocer desarrollos e investigaciones que se llevan a cabo en otras ciudades, elementos que generan nuevos intereses y los proyectan a futuro.

Fuente de información: Biología
Facultad de Ciencias, Matemáticas y Naturales