Publicado el 27 de mayo del 2024 - Actualizado el 28 de mayo del 2024

La propuesta, que fue aprobada en primer debate en el Concejo de Bogotá, también favorecerá a otros jóvenes de las instituciones de Educación Superior.  

Este fin de semana la Comisión Primera de la Corporación, debatió el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 el cual se ejecutará en Bogotá durante la alcaldía de Carlos Fernando Galán. En total fueron aprobados 329 artículos, entre ellos, el que otorgará subsidios de transporte para estudiantes de bajos recursos de instituciones de Educación Superior públicas y privadas, iniciando por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, personas mayores de la ciudad o en condición de discapacidad. La propuesta fue hecha por el concejal Julián Rodríguez Sastoque.

El sábado logramos aprobarla con amplias mayorías y beneficiará a las ciudadanos más pobres y vulnerables de la capital, además asumimos el compromiso político, junto a la Administración, de que la tarea iniciará con la Universidad Distrital, que sabemos tiene una cifras de deserción que son muy importantes combatir y esto está asociado a los costos de sostenimiento, pues a veces no hay para la fotocopia, el almuerzo y el pasaje, por eso queremos reducir sus gastos de transporte”, expresó el cabildante en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

La iniciativa debe asumir un segundo debate en la plenaria del Concejo durante esta semana, de ser aprobado, la Alcaldía tendrá el periodo de un año para ejecutarla. “Se priorizará a los jóvenes, esto se deberá realizar a través de Bienestar junto a la rectoría para identificar a los estudiantes. Lo mejor es tener una caracterización efectiva que nos hable de las vulnerabilidades de ellos como por ejemplo los que son hijos de una madre cabeza de familia, víctimas del conflicto armado o si viven en la ruralidad, entre otros”, indicó. 

La propuesta también cubre a las personas mayores o en condición de discapacidad, “ellos son una población que debemos atender en materia de política pública y de cualquier tipo de transferencias monetarias o alivios a sus bolsillos. Muchos de ellos deben ir al médico, hacer sus diligencias personales, y la mayoría no cuenta con una pensión”, dijo.  

El descuento en el pasaje del transporte público aún no se ha establecido, pero se espera esté entre el 30 % y 50 % del valor actual. De igual forma quienes ya posean un beneficio similar se buscará unificar el mismo. Los recursos del subsidio provendrán del fisco distrital y se prevé que sean cerca de $100 billones de pesos para el cuatrienio. 

Ver la entrevista completa en este video:

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Carolina Carmona
Universidad Distrital Francisco José de Caldas